14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno anuncia una campaña a fin de prevenir y castigar a los que perpetran crímenes contra mujeres en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Observan avances en registros oficiales sobre violencia de género

La Policía reporta dos muertes violentas menos de mujeres durante el primer trimestre del año, que lo registrado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir

La Policía reporta dos muertes violentas menos de mujeres durante el primer trimestre del año, que lo registrado en su monitoreo de violencia de género extrema por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

El miércoles pasado la Policía Nacional informó que de 114 crímenes registrados por esa institución en los tres primeros meses del año, catorce eran mujeres. Entre enero y marzo Católicas reportó 16 femicidios ocurridos en Nicaragua.

Lea además: Violencia de género está relacionada con la pobreza en Nicaragua

La activista de derechos humanos, MagalyQuintana, no descarta que posiblemente uno de los casos que la Policía no incorporó a los datos oficiales, fue uno ocurrido en Masaya, donde los familiares de la víctima aseguran que hubo mano criminal, pero las autoridades dejaron libre al principal sospechoso, pese a que el cuerpo presentaba múltiples golpes.

Quintana encargada de ese monitoreo para el Observatorio Voces, indicó que el hecho que la diferencia de crímenes de mujeres en Nicaragua sea únicamente de dos víctimas, “ya es un avance”, pues consideró es una diferencia mínima.

Quintana estimó que en el cambio de opinión del Gobierno alrededor de ese flagelo, ha incidido las presiones a lo interno de organizaciones defensoras y publicaciones de los medios de comunicación así como los señalamientos que sobre el tema le han valido en el exterior.

Y consideró también que esto revela que los funcionarios del Gobierno “se han visto descubiertos de toda la falsedad de los datos que han presentado históricamente a nivel internacional”.

No obstante,  Quintana dijo  que el mayor interés de las autoridades debe estar puesto no tanto en el registro de las cifras, sino en que se eviten las muertes de mujeres. Esto porque considera que si se toma en cuenta que la mayoría de mujeres que se suicidan en Nicaragua, tiene como causa principal la violencia que sufren, los resultados son más preocupantes.

Puede leer: Crudos relatos de la violencia en Nicaragua recogidos por Red de Mujeres

El miércoles la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, dijo que de las catorce mujeres “que han perdido la vida”, solo en seis de los casos fueron tipificados como femicidios, otros dos como homicidios, uno como parricidio, y cinco como asesinato.

Ahora Murillo expresa preocupación y hasta habla de una campaña para “atender este tema que a todos nos conmueve” y hasta se refirió a un compromiso “desde siempre, a garantizar que los criminales, los delincuentes que atentan contra las mujeres, a ellos les caiga todo el peso de la ley”.

A finales de marzo la CIDH emitió un comunicado de prensa, a través del cual instó al Estado de Nicaragua a erradicar la violencia de género e igualmente a “producir estadísticas integrales y debidamente desagregadas sobre las causas, consecuencias, frecuencia y respuesta estatal frente a estos actos”.

Lo que dijo Amnistía Internacional

En febrero pasado en su informe anual sobre derechos humanos en 2017, en su capítulo sobre Nicaragua, la organización Amnistía Internacional mencionó que entre enero y diciembre hubo 55 femicidios, según la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua.

“La ONG concluyó que esos homicidios habían sido más brutales que en años anteriores, y que quienes los perpetraban tendían a actuar en grupos”, dice el informe.

Y señala que en junio de 2017, la Asamblea Nacional aprobó una enmienda a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres; que reducía a la esfera privada el alcance de la definición de femicidio, con lo cual limitaba ese delito a las relaciones entre cónyuges.

6 femicidios contabiliza la organización de la sociedad civil Católicas por el Derecho a Decidir considera han ocurridos entre enero y marzo del presente año en todo el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí