14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
matriz energética, energía, eficiencia energética, paneles solares

Inyectan más energía limpia a la matriz energética

Para el 2020 Nicaragua espera alcanzar una generación renovable cercana al 90 por ciento en su matriz energética, señala un boletín informativo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) publicado en el 2017.

Para el 2020 Nicaragua espera alcanzar una generación renovable cercana al 90 por ciento en su matriz energética, señala un boletín informativo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) publicado en el 2017.

Esto implicaría aumentar a 1,276 megavatios la generación de electricidad, de los cuales 616 megavatios corresponderían a hidroeléctrica, 168 con biomasa, 143 con el viento, 140 con búnker, 135 con fuentes geotermales y 74 megavatios usando energía solar, destaca la información.

Los índices que Conicyt menciona empiezan a tomar forma con los proyectos que el país ha desarrollado últimamente en lo que respecta a fuentes renovables.

La Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) indica que actualmente se contabiliza cuatro empresas que están generando unos 220 megavatios de energía con viento.

En el tema de biomasa también se ha avanzado. “De dos ingenios que teníamos generando energía renovable, este año esperamos cerrar con cuatro”, expresó César Zamora, presidente de la CEN. Respecto a energía hidroeléctrica, la Cámara registra un incremento de 60 megas con la combinación del proyecto hidroeléctrico Larreynaga y el proyecto Hidropantasma.

Índices son un alivio para precios

Según Zamora, la inyección de energía limpia a la matriz energética es un alivio para la balanza de pagos del país, porque se traduce en la reducción de combustible y garantía de precios de modo que si el costo de combustible se dispara, ya se cuenta con un mecanismo para no incrementar las tarifas.

En el 2017 el precio promedio del combustible fue de 47 dólares el barril, a diferencia del 2016 que fue de 35. Este año, en lo que va del primer trimestre se registra a 55 dólares el barril, según la CEN.

“Lo bueno de este primer trimestre es que el 70 por ciento de la generación ha sido energía renovable porque se ha generado gran cantidad de viento y por otra parte los ingenios están generando a toda su capacidad”, dijo el presidente de la Cámara.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el estudio Power It Up: Strengthening the Electricity Sector to Improve Efficiency and Support Economic Activity, también destacó la aprobación de la Ley de Promoción de Energía Renovable como parte de los avances alcanzados en el sector, así como la creación de la Ley Anti Fraude Energético y el incremento en el uso de fuentes renovables.

Más proyectos

40 megavatios de producción es lo que se espera inyecte este año la Compañía Azucarera del Sur (Casur). También se espera otro proyecto de 30 megavatios en energía solar, “lo que representa para el país una cobertura asegurada en energía”, dijo.

Según la CEN 1,500 millones de dólares es la inversión que se ha hecho en el país en energía renovable.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí