14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías antimotines pretendieron desalojar de predio comunal a un grupo de mujeres en el barrio El Muelle, en Bilwi. LA PRENSA/CORTESÍA

Policías antimotines reprimen a mujeres miskitas en Bilwi

Mujeres miskitas y sus familias rechazan que las autoridades locales les expulsen de predio que ellas asegura les pertenece por ser territorio comunal

Momentos de tensión vivieron este martes habitantes del barrio El Muelle, en Bilwi, Caribe Norte, cuando un grupo de policías antimotines pretendieron ocupar un predio de unas dos manzanas de tierra ocupado por mujeres miskitas de la zona.

Un grupo de mujeres forcejeó contra los policías y los enfrentó con palos para evitar que las expulsaran del lugar.

Aparentemente el Gobierno Regional le entregó ese predio a la Empresa Portuaria, según denunció Jenny Loandy, habitante del lugar, quien responsabiliza al gobernador Carlos Alemán de haberles lanzado a la Policía.

La población residente en el lugar es creole y miskita, la que reclama como propios el terreno por considerarla tierras comunales de acuerdo a la Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de los Ríos, Bocay, Coco, Indio y Maíz.

Este martes de forma sorpresiva la Policía antidisturbios incursionó de forma violenta al lugar lanzando bombas lacrimógenas y según Loandy, también les lanzó balines, lo que causó el rechazo de la comunidad, que consideró el ingreso como un abuso.

Hay un vídeo donde se aprecia que al ingresar al lugar los policías antimotines protegidos con escudos y cascos , empezaron a disparar gases lacrimógenos en contra de las mujeres que airadas les cuestionaban su actuación.

Posterior a ello se aprecia a un grupo de mujeres que reaccionabana la presencia policial a quienes trataban de enfrentar con palos. Loandy dijo que esas tierras son comunales y por tanto les pertenecen y no las entregarán.

LEA: Conflicto indígena del Caribe Norte nuevamente a audiencia en Corte Interamericana

Hasta el medio día de ayer reportaban al menos tres personas heridas, entre ellos una menor de catorce años.

“Ustedes como autoridades nos tienen que dar el derecho”, le reclamaba una de las habitantes del lugar.

Mientras un oficial ordenaba “sáquenlas, sáquenlas”, una de las lugareñas les repetía “nadie sale”.

“Solo vengan a tocarme y nos vamos a morir aquí, van a ver, solo vengan a tocarme, vengan vengan ”, gritaba otra de las mujeres que con un tablón en mano enfrentaba a los antimotines que avanzaban hacia ellas y las intimidaban con sus fusiles en mano para que se retiraran. Pero otra de las mujeres les replicaba “aquí no es Managua”.

La dirigente miskita, Nancy Elízabeth Henríquez, aseguró que fue informada de la situación al medio día de ayer, así como que los antimotines habrían disparado contra las mujeres que permanecían en el terreno.

Antecedentes del problema

Según periodistas locales, el predio permaneció sin utilizarse durante unos diez años, después que fue devuelto por una empresa a la cual la comunidad se lo entregó en concesión por lo que mujeres solteras del lugar decidieron utilizarlo.

Sin embargo, ahora aparece el gobierno regional reclamándolo como propio con respaldo presuntamente del nuevo alcalde, pasando por alto la propiedad comunal.

La tensión hasta la noche de este martes se mantenía por la presencia policial en el sitio y la indignación social por el uso de la fuerza policial.

En noviembre del 2017 la Policía lanzó los antimotines a la población miskita, luego que salió a las calles a protestar por el fraude electoral, pero también fueron enfrentados con piedras y garrotes.

3
personas heridas entre ellos una menor de catorce años resultaron heridas de gravedad, durante la intervención policial, según Jenny Loandy, habitante del Barrio El Muelle, en Bilwi.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí