14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desempleo, nicaragüenses en Costa Rica

Los niveles de desempleos para los nicaragüenses a finales del año anterior en Costa Rica, son bastante altos. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica multará con 100 dólares por mes a los extranjeros indocumentados

Costa Rica aplicará, a partir de este próximo 19 de abril, una multa de 100 dólares por cada mes que un extranjero se quede de forma irregular en su territorio

Costa Rica aplicará, a partir de este próximo 19 de abril, una multa de 100 dólares por cada mes que un extranjero se quede de forma irregular en su territorio, confirmó este lunes la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En caso de no aplicar la multa, en su defecto, la DGME les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple del tiempo de su permanencia ilegal en Costa Rica, explicó la directora de esta institución gubernamental, Gisela Yockchen.

Lea también: Matan de tres balazos a un joven nicaragüenses en Costa Rica

Yockchen agregó que la multa está contemplada en el artículo 33 de la Ley General de Migración, cuyo cobro se había pospuesto por última vez en agosto del 2014 mediante un decreto ejecutivo, el cual finaliza el próximo 19 de abril.

Más restricciones

La multa de 100 dólares por mes de irregularidad no será impuesta únicamente a las personas que ingresen a Costa Rica con visas y amplíen su estadía más allá del tiempo de vigencia, sino también a los extranjeros que posean una residencia temporal o permisos laborales y que al momento de salir del territorio tengan su documento vencido.

Lea además: Desempleo de nicaragüenses en Costa Rica alcanza 11,66%

Los 100 dólares se cobrarán por cada mes que la persona haya pasado de forma irregular en el país, después de vencido el plazo autorizado de permanencia. Por ejemplo, si una persona ingresó el 1 de enero y le aprobaron visa de 30 días de permanencia en Costa Rica, puede estar hasta el 30 de enero, por lo que ya el 1 de febrero se encontrará irregular.

Si la persona no puede o no quiere cancelar la multa al momento de su salida del país, el oficial de Migración le impondrá un impedimento de ingreso por el triple de tiempo en que la persona permaneció en Costa Rica de forma irregular.

Lea además: Populismo, corrupción y otros 3 temas que definirán el año político en América Latina

Es decir, si el extranjero permaneció un mes después del plazo de estadía permitido, se le impondrán tres meses de impedimento de ingreso, durante los cuales no podrá entrar a Costa Rica a través de ningún puesto de control migratorio.

El oficial de Migración le entregará a la persona extranjera una resolución en la que se establece la medida, misma que ingresará en el sistema el impedimento con el fin de que en todos los puestos de control migratorio se tenga el conocimiento.

Nacionales Costa Rica DGME Migración y Extranjería archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí