14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante un ensayo de la obra Caín y los perros. Dirige Mick Sarria. LA PRENSA/Roberto Fonseca/Archivo

Exreos presentan en León la obra teatral Caín y los perros

Mick Sarria, director de la obra, definió al personaje de Caín que mata a Abel como una metáfora de función ética, y su guion se basa en los testimonios de vida de los detenidos en las cárceles

El triple crimen de Nahúm en Managua —quien privó de la vida a su padre, hermana y madrastra en 2015—, motivó al director del grupo Lleca Teatro Mick Sarria, incluir elementos reflexivos al guion de su obra dramática Caín y los perros, y trabajar con un elenco de reos privados de libertad.


Se presentará por primera vez en la Casa de Cultura Antenor Sandino Hernández, en León, el jueves 15 de marzo a las 7:30 p.m. Entrada cien córdobas.


Si bien la historia de su obra no es la de Nahúm —explica Sarria—, sirvió para la reflexión y búsqueda teatral y artística partiendo del concepto de la culpa y experiencias del encierro real. “Estudiamos a fondo la noticia para hacer este trabajo”, dice Sarria.

Puede leer: Clases de teatro en cárcel de Nicaragua

Luego recordó que cuando se creó la obra los actores que seleccionó eran reos privados de libertad que se encontraban en las cárceles preventivas de León.

Hoy, una parte de ellos, están libres, pero se mantiene este concepto en su puesta en escena, que en parte también confronta al público.

Su guion se basa en los testimonios de vida de los detenidos en las cárceles; Sarria también definió al personaje de Caín que mata a Abel como una metáfora de función ética.

A la fecha llevan 35 presentaciones

Esta obra se presentó en 2015 en varios municipios, colegios, plazas, canchas municipales, el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, y en 2017 en el Festival Internacional de Arte y Comunidad en Rotterdam, Países Bajos.

Lea además: “Muchas veces la realidad derrota la ficción”

“Esta vez fueron cuatro de los muchachos que lograron salir libres y pudieron ir”, dice Sarria. A la fecha llevan 35 presentaciones.

En esta nueva puesta en escena participarán siete como actores exprivados de libertad y se les unirá el cantante Giovanni Rojas.

Próximamente se presentarán en Managua en la Expo Teatro 2018, que organizará el teatrista Salvador Espinoza.

Mick Sarria

Sobre su andar en el teatro Mick Sarria cuenta que se inició en el teatro con su familia en 1992.

Trabajó corto tiempo con Allan Bolt , entonces director de l grupo de teatro Nixtayolero.

Lea también: Se estrena Radio Tormenta, una obra teatral que incluye actrices con discapacidades

Luego fundó el Lleca Teatro, con un concepto experimental y con una propuesta de exploración interior y de exteriorización del ser como medio de reflexión social y estética, explica Sarria.

Desde esta perspectiva ha logrado crear su propia magia teatral, emotiva y democrática .

Cultura Caín y los perros Mick Sarria teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí