14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Seguro Social

El Gobierno está negociando actualmente a puertas cerradas con la empresa privada un nuevo paquete de reformas a la Seguridad Social. LA PRENSA/ARCHIVO

Planilla de afiliados al INSS crece menos

En medio de la crisis financiera que enfrenta el INSS —que cerró el 2017 con un déficit de 2,373.80 millones de córdobas—, los esfuerzos por incrementar la planilla de afiliados activos parecen no estar funcionando

En medio de la crisis financiera que enfrenta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) —que cerró el 2017 con un déficit de 2,373.80 millones de córdobas—, los esfuerzos por incrementar la planilla de afiliados activos parecen no estar funcionando.

En el primer mes de este año, el crecimiento de afiliados creció al nivel más bajo de los últimos nueve años y se registró una merma absoluta de 10,224 asegurados activos con respecto a los de noviembre del año pasado. Disminución que menguará los ingresos por cotización que percibe la entidad.

En enero los registros administrativos del INSS reportaron 911,104 afiliados, cifra superior en 2.4 por ciento con respecto a los 889,877 reportados en enero del año pasado, detalla el informe de evolución de estadísticas del mercado laboral enero 2018 publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea también: INSS en crisis siguió pagando doble aguinaldo a sus trabajadores

Dicho crecimiento es el más bajo de los últimos 96 meses y se ubica a niveles de 2009, cuando la crisis económica mundial desaceleró el ritmo de crecimiento de la afiliación y la llevó hasta los niveles más bajos de los últimos nueve años.

“Lo que está sucediendo es realmente grave porque esa desaceleración que se registró en enero muestra también entre noviembre y enero una caída absoluta del número de afiliados activos”, señala el economista Adolfo Acevedo.

Perdió afiliados

Según los reportes del BCN, en noviembre el INSS registraba 921,328 afiliados, por lo que los 911,104 reportados en enero representan una merma de 10,224 cotizantes con respecto al penúltimo mes del 2017.

Mientras que en diciembre del año pasado se reportaron 913,797 afiliados, número superior en 2,693 afiliados con respecto a los 911,104 reportados en enero de este año.

Dado el contexto de dinamismo económico y reducción del desempleo que según las autoridades existe en el país, Acevedo considera contradictorio que se reporte una desaceleración en el crecimiento de la afiliación de asegurados.

También puede leer: Reforma al INSS será en vano si no hay transparencia, según especialistas

“Esto reflejaría una fuerte desaceleración de la actividad económica, lo cual se contradice con las cifras oficiales de crecimiento y de reducción del desempleo. Por otra parte, la caída absoluta en el número de asegurados que se registra entre noviembre y enero es significativa y podría reflejar que muchas personas no pudieron seguir pagando el seguro facultativo, que en 2015 y 2016 fue el que fundamentalmente impulsó el crecimiento de la afiliación”, sostiene Acevedo.

No quieren seguir pagando

Otra de las causas que podría haber enfriado el crecimiento de la afiliación, según el economista, es que ante la crisis financiera que enfrenta el INSS las personas consideren que no vale la pena seguir cotizando, porque en el futuro la entidad no tendrá capacidad económica para cumplir con sus obligaciones, y eso podría estar provocando que la gente deje de pagar o ya no quiera seguir pagando el seguro facultativo.

“Si se está desacelerando la afiliación y hay una caída en el número de afiliados, eso tiene que afectar los ingresos, los ingresos por cotización tienen que crecer menos y eso puede elevar el déficit que enfrenta la institución”, advierte Acevedo.

Puede interesarle también: FMI presiona al Gobierno de Nicaragua para que ordene cuentas públicas

El economista añade que aunque se desconozcan las verdaderas causas de la desaceleración en la afiliación, lo que las cifras indican es que hay un problema grave porque en el momento más difícil para las finanzas de la institución, cuando se requieren más ingresos, estos se están desacelerando.

“Algo serio está pasando y no sabemos qué es, porque el conjunto total de indicadores lo que muestra es que hay un problema con la actividad económica, porque no es solo la desaceleración de afiliados activos al INSS, sino también en el consumo de combustibles, de energía eléctrica , el comportamiento del crédito y otras cosas”, revela Acevedo.

INSS, Nicaragua, jubilados, seguro social

También crece el salario

Según el informe de evolución de estadísticas del mercado laboral enero 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en enero, el salario promedio nominal de los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se situó en 10,209.3 córdobas, monto que representa un crecimiento interanual de 7.9 por ciento.
En tanto, “el salario promedio real de los afiliados mostró un incremento interanual de 2.4 por ciento, ubicándose en 4,607.8 córdobas de 2006”, dice el informe, que detalla además que el crecimiento de 2.4 por ciento que en enero registró la afiliación al INSS fue empujado por todos los sectores.

Puede leer también: Siete de cada diez nicaragüenses entre 40 y 59 años no cotizan al INSS

“En términos interanuales, todas las actividades económicas experimentaron incrementos, destacando electricidad, gas y agua con 9.8 por ciento; industria manufacturera 3.9 por ciento; transporte, almacenamiento y comunicaciones 3.8 por ciento; y construcción 3.3 por ciento”, detalla el informe del BCN..

Economía déficit del INSS INSS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí