14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oscar Arnulfo Romero, El Salvador

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980.LA PRENSA/EFE

Papa Francisco proclamará santo a monseñor Oscar Arnulfo Romero

El mártir salvadoreño fue beatificado el 23 de mayo de 2016 en San Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países

Francisco, el papa latinoamericano, canonizará al que ya todos conocen como el Santo de América, el arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras celebraba misa. Queda solo por conocer la fecha y el lugar.

Una primera hipótesis es que Francisco oficiará la canonización en el Vaticano junto con la del papa Pablo VI al término del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre próximo.

Lea además: Proclaman beato al arzobispo Óscar Arnulfo Romero

Pero también se baraja la posibilidad de que el pontífice pueda viajar a San Salvador en ocasión del viaje a Panamá en enero de 2019 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez explicó, durante una rueda de prensa, que hace poco más de un mes la Iglesia católica envió una carta al papa en la que le solicitaban que la santificación de Romero, que en ese momento estaba en estudio, se realizara en El Salvador.

Denunciaba injusticias

San Romero de América, como desde hace años llaman a Romero los salvadoreños, fue asesinado la noche del 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

En sus mensajes, Romero denunciaba todas la injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres y desprotegidos, lo que le costó la vida.

En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación de Romero y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.

Puede leer: El papa podría visitar El Salvador para asistir a la canonización del beato Oscar Arnulfo Romero

El proceso vivió una fase de estancamiento hasta que en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, y con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 hubo una aceleración de la beatificación de Romero.

Oposición

El postulador (quien solicita al Vaticano la beatificación y canonización de una persona) de la causa del arzobispo de San Salvador, el obispo Vincenzo Paglia, explicó a la agencia Efe la enorme oposición contra Romero durante el proceso.

Paglia explicó que durante estos largos años siempre se preguntó el porqué y que hoy llegó a la conclusión de que “tenía que llegar un papa latinoamericano para canonizar a una personalidad como Romero”.

También: Oscar Arnulfo Romero en un documental sobre sus ideales de justicia

Francisco se reunió este miércoles con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para aprobar algunos decretos entre los que también se encontraba el del milagro para la canonización del papa Pablo VI.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí