14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Agroecología produce sin químicos y permite que las personas se alimenten sanamente. LA PRENSA/ISTHOCK PHOTO

Agroecología en busca del equilibrio

La agricultura es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad y a lo largo de su historia hay épocas que han marcado el rumbo a seguir.

La agricultura es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad y a lo largo de su historia hay épocas que han marcado el rumbo a seguir.

Hoy el sistema productivo convencional ha roto el equilibrio con el medioambiente, al punto que actualmente hay una crisis mundial por la degradación de los suelos, la falta de agua y un cambio climático drástico que está cambiando las reglas productivas.

Francisco Salmerón Miranda, coordinador del programa de Agroecología de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que hoy existe una propuesta para enfrentar la rotura de ese balance.

“La Agroecología se ha promovido y se está desarrollando como un sistema productivo alternativo, actualmente en Nicaragua hay unos 40 mil productores que la practican”, los cuales representan entre el 15 y 16 por ciento de la población total de los productores del país.

“Ellos la han asumido, pero lo más importante es que son los pequeños productores, quienes cultivan los alimentos que a diario consumimos y son el sector más importante para la soberanía alimentaria; sin embargo, este sistema lo pueden asumir los grandes y medianos productores”, afirmó.

También los equipos

A la Agroecología se suma el uso de equipos más eficientes y con menor efectos sobre el medioambiente. Roberto Rizo, gerente de ventas de Casa McGregor, ejemplificó que hay motores a dos tiempos cuyas emisiones de gases son mucho menores, ya que están fabricados siguiendo normas europeas, asimismo, hoy en día existe maquinaria que ahorra energía y agua.

Comentó que Casa McGregor tiene maquinaria para el procesamiento húmedo y secado del café que trabaja con cero consumo de agua, principalmente en el beneficio húmedo.

“En materia de uso de energía estos equipos trabajan con un bajo consumo, nosotros traemos motores de la marca Wegy, que se les llama motores nema premium y consumen entre 60 y 70 por ciento menos que los motores convencionales”, afirmó.

Economía agroecología equilibrio medioambiente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí