14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agro, sector clave en la economía de Nicaragua

El sector agropecuario sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía nicaragüense. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señala que el 2017 fue un año positivo para el sector a pesar de los excesos de lluvias que se registraron y detalló que el sector aporta a la […]

El sector agropecuario sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía nicaragüense. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señala que el 2017 fue un año positivo para el sector a pesar de los excesos de lluvias que se registraron y detalló que el sector aporta a la economía del país un poco más de lo que revelan los registros oficiales.

“Se dice que aportamos entre 16 y 18 por ciento al PIB (Producto Interno Bruto), pero nosotros creemos que anda en el 18 por ciento, porque no están los productos agroindustriales. Si se suma la agroindustria con los productos nacionales, la materia prima que producimos, el aporte al PIB andaría por entre 28 y 30 por ciento”, dijo.
Agrega que la agroindustria se suple de materia prima del sector agropecuario.

El buen comportamiento del sector se pudo ver en rubros como la caña de azúcar que “pasará de 14.8 millones de quintales a 17 millones y algo. Eso es positivo. No solo recuperamos la producción sino que vamos a sobrepasarla. Y todavía hay muchos rubros en los que va a pasar eso”, dijo.

De acuerdo con datos del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), dentro de los principales productos de exportación en el 2017 sobresalen el café, carne de bovino, caña de azúcar, maní y camarón de cultivo.
Las exportaciones de los principales productos según el Cetrex totalizaron los 2,648 millones de dólares en el 2017.

La agricultura, pesca y acuicultura reportaron mayor crecimiento, según el informe del Banco Central de Nicaragua.

La agricultura reportó un crecimiento del 27.0 por ciento debido a mayores labores y producción en café, caña de azúcar, maíz, arroz, tabaco, ajonjolí, maní y soya.

Asimismo, la actividad de pesca y acuicultura generó un crecimiento del 20.3 por ciento por el aumento de la acuicultura de camarón, captura de peces y otros productos de la pesca, especialmente pepino de mar y cangrejos.
No obstante el IMAE indica que la actividad pecuaria tuvo una disminución del 6.2 por ciento por la menor matanza vacuna, exportaciones de ganado en pie y producción de huevos. Este comportamiento se atenuó por aumentos registrados en la matanza porcina, avícola y producción de leche.

Buenas perspectivas para el sector agropecuario

El más reciente informe del Banco Central de Nicaragua sobre el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) diciembre del 2017 registró un crecimiento del 5.3 por ciento en comparación con diciembre del 2016. La variación promedio anual que en diciembre coincide con la variación acumulada mostró un crecimiento del 4.8 por ciento.
Las Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial señalan que Nicaragua podría crecer este 2018 en un 4.9 por ciento.

Transformación del sector agropecuario

Desde Upanic se está promoviendo el agroturismo y la agroindustria, las cuales potenciarían aún más el sector, indicó Michael Healy, presidente de esa organización gremial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí