14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mina San Albino

Restos de la maquinaria que se utilizó para la extracción de oro en San Albino. LA PRENSA/C. VALLE.

Mina San Albino, donde se rebeló Sandino es Patrimonio Cultural de Nicaragua

Pero está entregada en concesión a una minera

El gobierno de Daniel Ortega mantiene en concesión la mina de San Albino a pesar de que en 1983 el sitio donde se rebeló Sandino fue declarado Patrimonio Histórico Cultural por la Junta de Gobierno.

“El gobierno revolucionario promoverá en ambos sitios obras de conservación y desarrollarán museos para preservar los valores históricos que dichos lugares representan”, dice el decreto 1207 firmado el 21 de febrero de 1983 y publicado en La Gaceta el ocho de marzo de ese mismo año por tres miembros de la Junta de Gobierno: Ortega, Sergio Ramírez y Rafael Córdova Rivas.

Lea además: “Sandino es subversivo para el orteguismo”

San Albino fue entregado en concesión el cuatro de febrero de 2002 por el gobierno de Enrique Bolaños. Pero ha sido bajo la administración Ortega donde se ha anunciado que la empresa Golden Reign está a la espera de los permisos ambientales para comenzar a operar y extraer 250 toneladas de material por día, para obtener 6 gramos de oro por tonelada.

Haydée Castillo, del Movimiento Salvemos San Albino, considera que entregar en concesión San Albino es ilegal porque en el decreto el Estado más bien se compromete a preservarlo. “El Estado está obligado a proteger ese patrimonio”, resaltó.

Óscar Molina, gerente de país de Golden Reign, dijo a LA PRENSA que ellos están conscientes de que San Albino es Patrimonio Histórico Cultural del país y que en la concesión se establece que ellos tienen que preservar el sitio exacto donde se explotaba el oro en la época de Sandino y anunció que tienen pensado hacer un museo.

El representante de la compañía expresó que están protegiendo la maquinaria antigua. Sin embargo, Castillo asegura que el sitio está semidestruido y que más bien la empresa comenzó a cortar árboles.

Los años del general

En 1926, aduciendo la explotación de los mineros, Sandino se rebeló y se tomó la mina con un grupo de trabajadores.

Actualmente la empresa Golden Reign tiene en concesión 7,830 manzanas en San Albino, muchas de estas manzanas abarcan áreas protegidas, según el Movimiento Salvemos San Albino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí