14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Subsidio, tarifa de energía eléctrica, Nicaragua, energía eléctrica

Nicaragua es el cuarto país en América Latina con mayor filtración en los subsidios de energía y el séptimo en destinar mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) para sustentar ese subsidio. LAPRENSA/ARCHIVO

Entra en vigencia el recorte al subsidio de la tarifa de energía eléctrica

En el diario oficial La Gaceta número 35, de este 19 de febrero, se oficializa la reducción del subsidio a la tarifa de energía, por medio de la reforma a dos leyes del sector eléctrico y dos de los jubilados

La reducción del subsidio a la tarifa eléctrica se oficializó por medio de la publicación de la Ley 971 en el diario La Gaceta, número 35, de este lunes 19 de febrero. Se reformaron dos leyes que rigen el sector eléctrico y dos que velan por los beneficios de los adultos mayores.

La aplicación de los nuevos porcentajes de subsidios a la tarifa eléctrica se empezará a percibir en la factura del mes de abril, explicó el experto en temas energéticos Fernando Bárcenas.

Pese a que la ley ya está vigente, los cambios en los montos que serán subsidiados empiezan a aplicarse en marzo, pero se pagará en abril. “Esa reducción se va a comenzar a aplicar a partir de marzo, pero la factura se emite en abril”, expresó Bárcenas.

Por otro lado, la ley obliga al ente regulador, al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que publique un pliego tarifario que corresponda al mes de marzo en el que ya se aplique lo que establece la nueva legislación. Al respecto, Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, explicó que a finales de febrero o el 1 de marzo debería de quedar emitida una resolución administrativa por parte del INE, donde se muestre a la población de acuerdo con sus rangos de consumo el porcentaje de subsidio que se les otorgará.

Con la reforma al artículo 139 de la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, se establece que las personas que tienen un consumo energético menor o igual a 150 kilovatios hora (KWh) estarán exentas del Impuesto de Valor Agregado (IVA), no obstante, los consumidores entre 151 a 300 KWh deberán pagar el siete porciento del IVA a partir de este año y en el 2021, el 15 por ciento.

El otro golpe que tendrán los consumidores en general se debe a la reforma al artículo 3 de la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que a partir de este fecha establece que el consumo de la factura eléctrica se determinará con base a una tarifa plena, y no como se hacía antes (se calculaba con base a una tarifa que estaba congelada desde el 2005 para todos los consumidores).

Lea: No pueden mermar subsidio a jubilados 

A partir de este lunes, los subsidios varían por rangos de consumo de energía, siendo los más favorecidos los usuarios entre 0 a 50 KWh, que serán los únicos que contarán con un 50 porciento de subsidio sobre la tarifa plena a partir del 2021, ya que actualmente se mantendrán subsidiados bajos los porcentajes establecidos antes de esta reforma.

Por otro lado, los consumidores entre 101 a 125 KWh, tendrán un subsidio del 50 porciento en este año, y posterior este disminuirá hasta llegar al 25 porciento en el 2022.

Lea también: Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica 

Jubilados también tienen afectaciones

En el caso de los jubilados estos tendrán el 50 porciento de subsidio a la tarifa energética siempre y cuando estén dentro del rango de consumo de 0 a 150 KWh. En el caso de los jubilados que en sus hogares consumen entre 151 a 300 KWh estos tendrán un subsidio del 45 porciento (solo en el 2018) sobre sus primeros 150 KWh de consumo. El porcentaje de subsidio irá disminuirá en los siguientes años.

Lea también: Tarifa eléctrica subirá hasta un 17.8 porciento

Informarse sobre su factura

D e acuerdo con Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, si una persona tiene una factura eléctrica correspondiente al período anterior a la entrada en vigencia de la reducción del subsidio a la tarifa eléctrica, y en el recibo no se muestra el subsidio otorgado a los consumidores entre 0 a 150 kilovatios hora (kWh), debe presentar un reclamo a la distribuidora y esta deberá aplicar el subsidio correspondiente. No debe haber justificación en la reforma que se hizo a las leyes de la industria eléctrica, explicó López.

Asimismo, sostuvo que antes que la persona calcule cómo será su incremento en el pago de su factura de energía eléctrica, se debe hacer un proceso de información y formación con los consumidores. Eso implicaría que conozcan cómo leer el medidor, cuánto se debe pagar por alumbrado público, comercialización, y después calcular el consumo.

Lea también: Alza en la tarifa eléctrica será inevitable 

 

Nacionales energía Nicaragua reforma Tarifa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí