14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poco se conoce en Nicaragua de la visita de la relatora especial de Naciones Unidas para pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. LA PRENSA/ONU OFICIAL

Relatora de la ONU tuvo “una agenda manipulada” en Nicaragua, según líder miskita

La representante miskita Nancy Elízabeth Henríquez lamentó que la la relatora especial de Naciones Unidas para pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, haya escuchado solo a sectores sandinistas.

La visita realizada a inicios de la semana pasada al Caribe Norte por parte de la relatora especial de Naciones Unidas para pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, tuvo “una agenda manipulada”, afirmó la representante indígena miskita Nancy Elízabeth Henríquez, quien lamentó que la experta haya escuchado solo a sectores sandinistas.

“Todo manipulado, todo montado fue (..) no le permitieron hablar con ningún líder, ningún representante de las comunidades”, expresó Henríquez.

La dirigente indígena explicó que cuando se enteraron que Tauli-Corpuz había llegado a Bilwi, buscaron hablar con ella pero en el hotel donde se alojaba les dijeron que ya se había ido de ahí, cuando en realidad en ese momento estaba de visita en el Complejo Judicial de esa localidad.

Lea también: Comunidades miskitas del Río Coco viven en desesperanza

Hasta ahora lo que se conoce de la presencia de Tauli-Corpuz en Nicaragua apareció en una nota en el sitio web del poder judicial, en la que habla de la visita de esta al Tribunal de Apelaciones de Bilwi, donde sostuvo reunión con las autoridades.

Como consecuencia de la violencia a la que han sido sometidos indígenas miskitos muchas poblaciones han sido desplazadas de sus territorios. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

“Es impresionante el logro que ha alcanzado Nicaragua en el desarrollo de los pueblos indígenas en la región Costa Caribe en el aspecto de autonomía”, dijo la relatora especial, según esa nota oficial.

“Vos sabés que el poder judicial en Puerto Cabezas está manipulado por el Frente”, respondió Henríquez, quien dijo que la relatora solo estuvo rodeada con personas del Gobierno.

Lea también: Invasiones y desplazamiento de indígenas podrían recrudecer este 2018

Y por tanto, dijo Henríquez, sobre los logros que esta expresó es la información que los funcionarios del Gobierno o afines al partido Frente Sandinista le proporcionaron, puesto que lo que ocurre en esa región “es todo lo contrario porque siempre los colonos están invadiendo (las comunidades)”.

Henríquez considera que la relatora debió reunirse con todos los sectores, para tener una visión mejor de lo que ocurre en el Caribe Norte nicaragüense. Pero solo escuchó “al sector sandinista”.

Inconformidad

La representante miskita dijo que le enviarán un escrito a Tauli-Corpuz, “porque no está bien que vino hasta aquí (Nicaragua) y no vio el problema que hay”.

El viernes pasado la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, dijo que coincidió con la relatora especial en la terminal aérea donde le aseguró que su visita era de carácter personal. Pero la nota del poder judicial señala que Tauli-Corpuz encabezaba una delegación de representantes indígenas de diferentes países.

Lea más en: Periodistas expuestos a mayor violencia oficial en Nicaragua

En 2015, Tauli-Corpuz realizó una visita oficial a Honduras y conoció la situación de los indígenas del Caribe Norte nicaragüense porque una comisión cruzó el río Wangki, para exponer la situación de los miskitos ante la invasión de los colonos a sus territorios.

conflicto indígena
La líder miskita Nancy Elízabeth Henríque (camisa manga corta a rayas). LA PRENSA/ ARCHIVO

El profesor en Derecho Indígena en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, Álvaro Baca, aseguró que esta información lo sorprendió, “porque es evidente que no se está ajustando a la otra realidad que existe y que ella (la relatora) tiene en su escrito”.

Lea: Líderes religiosos del país callan por prebendas, según el general en retiro Hugo Torres

Baca externó que “lo más delicado es que se perdió una oportunidad para que las comunidades hablaran con ella y se le reiterara la invitación a que llegue formalmente a Nicaragua, como lo que es y que el Gobierno le permita visitar el país”.

A Baca le preocupa que la relatora deberá escribir un informe temático en marzo próximo sobre los derechos de los pueblos indígenas, por lo que probablemente en lo relativo a lo que sucede con los indígenas del Caribe Norte “lo aborde de una manera que no aparezca tan grave y que (diga que) se están haciendo esfuerzos para mejorar”, lo que a su criterio, daría la impresión “que no existe una crisis en esas comunidades y que los conflictos que hay son los normales que se dan en todos los demás países”.

Lo que dijo en 2015

En diciembre de 2015, la relatora especial Victoria Tauli-Corpuz desde Ginebra dijo: “Pido al Gobierno que inicie el proceso de saneamiento territorial al que se comprometió públicamente el presidente Daniel Ortega, priorizando los territorios en conflicto, para proceder al traslado de los colonos a sus lugares de origen o a su reubicación”.

Al tiempo que demandó una investigación exhaustiva sobre los ataques a las comunidades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí