14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

Enma Maldonado, madre de Juan Rafael Lanzas, viajó a Managua para denunciar desde el Cenidh la situación deplorable en que permanece su hijo. LA PRENSA/E. ROMERO

Policía calla sobre maltrato a detenido en celdas policiales de Matagalpa

Asesor legal de CPDH, Pablo CUevas, critica falta de supervisión a situación de detenidos

Hasta ahora no existe una información oficial por parte de la Policía Nacional, sobre las inadecuadas condiciones higiénicas que provocarán que el detenido en celdas policiales de Matagalpa, Juan Rafael Lanzas enfermara hasta perder las piernas.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, criticó que la Policía no se haya pronunciado hasta ahora sobre el caso y lo calificó como “un silencio cómplice” de parte de las autoridades.

“Creo que la Policía debió haberse pronunciado de manera inmediata por lo horrendo de lo que le hicieron al joven”, dijo Cuevas, quien se adelanta a asegurar que al igual que en otros casos no habrá justicia.

Mencionó que en este caso fue evidente el deterioro en cuanto a las garantías constitucionales y respeto a la integridad física y psíquica de los detenidos.

El defensor de derechos humanos mencionó que Lanzas debió haber sido sometido a brutalidad policial, por lo que  se está ante el delito de omisión y de no prestarle el debido auxilio al detenido.

Juan Rafael Lanzas enfermó hasta perder las piernas. LA PRENSA/ CORTESÍA CENIDH
Juan Rafael Lanzas enfermó hasta perder las piernas. LA PRENSA/ CORTESÍA CENIDH

Recordó Cuevas que situaciones similares se describen en otras delegaciones y puso de ejemplo la denuncia reciente de la abogada Nohemí Guerrero, detenida en el Distrito Uno, en Managua quien expuso las inadecuadas condiciones en que duermen los detenidos en esas celdas.

La golpiza que recibió durante la captura y las condiciones inapropiadas y antihigiénicas en que permaneció arrestado Lanzas en un baño de las celdas de la delegación policial de Matagalpa, expuesto a la orina y heces fecales de otros presos, ocasionó que este aún permanezca postrado en una cama con llagas en el cuerpo y sufriera la pérdida de las piernas al engangrenarse las heridas.

“Ese caso es monstruoso (…) por donde busqués una explicación lógica no la podés encontrar, estamos hablando de alguien que fue golpeado brutalmente, que eso le causó hematomas y una situación horrorosa, partiendo de eso ya hay un delito”, dijo Cuevas.

El asesor legal de la CPDH también indicó que al no prestar el debido auxilio al detenido que “estaba tirado y muy mal de salud”, las autoridades de la delegación de Matagalpa, también incurrieron en delito de omisión. n este caso quedó en evidencia la falta de supervisión de los superiores , dijo Cuevas.

El 29 de diciembre del año pasado fue arrestado Juan Rafael Lanzas por miembros de una patrulla policial de Matiguás, quienes según la denuncia lo golpearon con lujo de violencia.

Lea También: Denuncia supuesto maltrato policial en la delegación de Villa El Carmen

Demanda justicia

Ana Margarita Vijil, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), demandó “justicia”, sobre este hecho que ha dejado en estado deplorable a Juan Rafael Lanzas.

En este caso , dijo Vijil, “hubo una cadena de violaciones a los derechos humanos”, de lo cual deben responder las autoridades correspondientes.

Vijil recordó que en este caso “ hubo maltrato y tortura y porque no hubo atención médica oportuna”.

Hay dos hechos que preocupan a Vijil , uno de ellos es que en el país se están naturalizando en los asesinatos sumarios ocurridos en el campo, así como las violaciones y torturas de la Policía, como ha ocurrido con el caso de Lanzas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí