14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor Jorge Volpi, quien ganó ayer el Premio Alfaguara, reveló que su obra premiada es una “gran historia que tenía que ser contada porque tiene efectos en la realidad, y eso es lo que la hace distinta de una novela”.  LA PRENSA/EFE/Archivo/Ulises Ruiz Basurto

Jorge Volpi: Destinaré parte del Premio Alfaguara a que en México se “haga justicia”

Jorge Volpi explicó que el texto ganador es "una novela sin ficción", perteneciente a "ese género ambiguo y extraño" en el que se utilizan las herramientas tradicionales de la invención para contar hechos reales

La historia real con la que Jorge Volpi ganó ayer el Premio Alfaguara, la de Vallarta-Cassez, es la de “un desafeo”, una “gran irregularidad” en el sistema judicial mexicano y, por eso dedicará parte de los 175,000 dólares con los que está dotado a contribuir a que en México “se haga justicia”.

La obra con que ganó fue Una novela criminal, que presentó con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs.

Pueden leer: Sergio Ramírez: el ganador del Premio Alfaguara “es un escritor de primera línea”

Recibir el Alfaguara, al que se presentaron 580 originales, ha sido “toda una sorpresa”, tanto que ha tenido que intervenir desde México “un poco aprisa”, en una conexión en directo con la sala del Casino de Madrid donde se dio a conocer el fallo.

“Trabajo en la Universidad Nacional, en su Consejo Universitario, y no puedo faltar de ninguna manera, aunque me den premios”, bromeó el mexicano.

Volpi explicó que el texto ganador es “una novela sin ficción”, perteneciente a “ese género ambiguo y extraño” en el que se utilizan las herramientas tradicionales de la invención para contar hechos reales.

Historia de un secuestro y conflicto diplomático

“Es el caso criminal de esa pareja de mexicano, Israel Vallarta, y francesa, Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005 y que provocó un gran conflicto diplomático con Francia. A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia”, resume.

La novela es el fruto de casi tres años de trabajo, de la lectura minuciosa de miles de páginas del expediente judicial y de entrevistas con los protagonistas de la historia, un “magma” al que ha dado forma literaria, pero con el propósito de que sea el lector el que haga “la interpretación, el que saque conclusiones”.

En su construcción, detalla, le ha ayudado mucho el relato de Emmanuelle Steels “El teatro del engaño”, que apuntaló con su descripción periodística todo lo que él fue averiguando.

Lea también: Jorge Volpi por su libro “Una novela criminal” se alza con el Premio Alfaguara 2018

“Esta gran historia tenía que ser contada porque tiene efectos en la realidad, y eso es lo que la hace distinta de una novela. No tengo dudas de que este desafeo; las irregularidades tan grandes que se han cometido y que son las que acabaron derivando en la sentencia que liberó a Florence deberían servir para que el caso de él tuviera la misma conclusión”, señala el escritor.

Todo lo del premio, afirma, ha sido “muy sorpresivo”, pero no tiene duda de que una parte de los 175,000 dólares los destinará a “tratar de mejorar el sistema de justicia mexicano, a apoyar a esas asociaciones que luchan porque en México se aplique la ley y se haga justicia”.

El jurado entiende que la novela de Volpi “rompe con todas las convenciones del género” al colocar al autor y a la realidad “frente a frente, sin intermediarios”, y convertirse el narrador “tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”.

Novelas y ensayos

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro; así como de la “Trilogía del siglo XX”, formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira.

También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción.

Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar.

Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí