14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reos

En marzo del año pasado debido a las duras condiciones de los reos en La Modelo, un grupo de familiares protestó por varios días frente a la penitenciaría. LA PRENSA/ARCHIVO

Urgen medidas a favor de reos enfermos en las penitenciarías, demanda organismo de derechos humanos

El reo Rafael Mercado falleció la semana pasada esposado a una cama hospitalaria por insuficiencia respiratoria causada por la tuberculosis. El Cenidh demanda una investigación

Durante un año la familia del privado de libertad Rafael Antonio Mercado Matey gestionó en tres ocasiones su traslado a un centro hospitalario por el deteriorado estado de salud, cuando al final fue trasladado el reo falleció la semana pasada esposado a una cama hospitalaria por insuficiencia respiratoria causada por la tuberculosis. En un escrito público dirigido a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), les señala lo denunciado por los familiares de Mercado y les demanda una investigación. El Cenidh hace un recuento de los dos últimos años cuando entre esa penitenciaría y celdas preventivas de la Policía de Estelí, asegura han fallecido cuatro reos.

Ese organismo demanda al Estado de Nicaragua que adopte medidas urgentes que garanticen los derechos humanos de los  reos, especialmente aquellos que se encuentran enfermos y ameritan una atención especializada, pues recuerda que ellos tienen derecho a la salud.

Para el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, este tipo de hechos demuestra “un comportamientos ambiguo” por parte del gobierno, porque mientras a fines del año pasado liberó a más de 800 presos, hay otros que están enfermos y siguen detenidos.

Mencionó que el Cenidh ha seguido recibiendo denuncias de parte de familiares de personas que no solo están enfermas, sino que pese a contar con órdenes de libertad, continúan presos.

Lea además: Libertad de presos ejecutada en diciembre pasado no tiene sustento legal

Carrión conoció ayer la denuncia de una madre que indicó que lleva seis meses “de estar lidiando” con un boleo entre el Poder Judicial y las autoridades del SPN, para que le brinden atención hospitalaria para su hijo enfermo. Estos hechos, expresó el defensor de derechos humanos, “apuntan al agravamiento” de la situación carcelaria en el país.

“Son decisiones gubernamentales caracterizadas por la arbitrariedad, por el abuso de poder y meten en su lista a los que les ronca, porque hay gente que tiene méritos por razones de salud, o como el ejemplo de Marvin Vargas que es un verdadero reo político”, aseguró Carrión.

Lea también: Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua cambió solo fachada

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí