14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua emite normativa para producir y exportar café robusta

Nació como un proyecto para abastecer a la industria local pero el volumen de producción de café robusta sigue creciendo y con ello las exportaciones de este grano que ya tiene su norma técnica

Aunque nació como un proyecto para abastecer a la industria local de café instantáneo, el volumen de producción de café robusta sigue creciendo y con ello las exportaciones de este grano que ya cuenta con una serie de normas técnicas que regulan su producción, procesamiento y comercialización.

Esta semana el diario oficial La Gaceta publicó la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON) 03 104-17 Café Verde Robusta, clasificaciones y especificaciones de calidades que establece los métodos de análisis, muestreo, envasado y rotulado del café verde robusta para su exportación y comercialización. Dicha norma entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el diario oficial, es decir, el 8 de julio de este año.

Le puede interesar también: A punto de exportar café robusta

Aunque no hay datos oficiales sobre las áreas de siembra y volúmenes de producción de este grano, hasta el año pasado se calculaba que en Nueva Guinea y otros municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) existían entre 1,400 y dos mil manzanas sembradas con esta variedad que desde 2006 MerconCoffee Group promueve entre pequeños productores de esa zona del país, con el objetivo de reducir las importaciones que hacía la industria local de café instantáneo.

Lea también: Robusta entre contradicciones

Y aunque la NTON entrará en vigencia hasta en julio próximo, desde el ciclo anterior el país exportó pequeños volúmenes de esta variedad, que es utilizada por la industria para hacer mezclas.

Cooperativa exportará 10 mil quintales

Sin embargo, a partir de la actual cosecha 2017-2018 el volumen exportado podría crecer, ya que la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Robusta de Nueva Guinea de R.L (Coaprodecar) planea enviar al exterior al menos diez mil quintales, de los 25 mil que calculan cosecharán. Los restantes 15 mil los entregarán a MerconCoffee Group, como parte del compromiso adquirido cuando recibieron la semilla para establecer el cultivo. Dicha empresa también exporta el excedente que no absorbe la industria local.

Puede leer también: Más “robusto” que nunca

“Ya tenemos el contacto con compradores de Alemania y Taiwán para exportarlo directamente, solo estamos esperando que suba un poco el precio para firmar los contratos. Además, logramos la certificación de Comercio Justo y eso nos garantiza un sobreprecio de 20 dólares por quintal, con eso esperamos llegar a cien dólares por quintal”, aseguró Edwin Evelio Matamoros, presidente de Coaprodecar, que actualmente tiene 49 socios y 20 presocios que cosecharían.

En agosto del 2013, el entonces Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) autorizó el cultivo del robusta en los municipios El Coral (Chontales), El Almendro (Río San Juan) y todos los municipios de las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Sur (RACCS), excluyendo las áreas protegidas que se ubican en esas zonas. Y en 2016, amplió la autorización para sembrarlo en municipios de Managua, León, Chinandega, Granada, Masaya y Rivas, donde aún no se ha comenzado a sembrar.

Economía café robusta Caribe robusta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí