14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canasta Básica

Con excepción del repollo, el plátano verde y la naranja, todos los productos perecederos han tenido alzas. Los granos básicos más estables. LAPRENSA/Archivo

Pocos productos de la canasta básica bajan de precio en los mercados

En las últimas tres semanas semanas han sido pocos los productos de la canasta básica que han bajado en los mercados capitalinos

De todos los productos de la canasta básica, los únicos que bajaron de precio en las últimas tres semanas han sido la docena de zanahorias, el balde de tomates y, en algunos lugares de los principales mercados de la capital, la unidad de repollo.

La docena de zanahorias pasó de 100 a 70 córdobas, la más pequeña. Y el balde de tomates, que se cotizaba a 100 córdobas, ahora cuesta 50 córdobas.

“El tomate ha bajado un poco, los que estaban a 150 córdobas ahora están a 100, el que estaba a 200 está a 150. Los precios bajaron porque ya terminó la temporada de fin de año, que es cuando más compran”, aseguró el comerciante del Mayoreo, Félix Pedro Gutiérrez.

Entre los productos que siguen encarecidos están la libra de papa y la docena de chiltomas. La papa se mantiene a 15 córdobas y las chiltomas más grandes a 30 córdobas y las más pequeñas a 15.
Desde noviembre pasado hasta la fecha, la cajilla de huevos se mantiene a 130 córdobas en los mercados Oriental y el Mayoreo.

La libra de queso se cotiza a 52 córdobas en los mercados Iván Montenegro y Oriental. Sin embargo, en el Mayoreo cuesta 60 córdobas.

Lea también: Canasta básica supera los C$13,000 en Nicaragua

Alza en combustibles

El litro de gasolina súper es el combustible que más subió de precio esta semana. Pasó de 30.55 a 30.93 córdobas. Esta sería la segunda alza consecutiva que este combustible experimenta, según el informe de monitoreo del INE.

Por su parte, la gasolina regular solamente bajó un centavo por litro y el diesel subió 36 centavos. Ahora el litro se promedia a 27.33 córdobas. Por galón equivaldría a un córdoba con 35 centavos más que la semana pasada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí