14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dentro de la catedral de León hay siete sótanos que guardan parte de las reliquias de iglesia. Estos, además, sirven como apoyo antisísmico para que el edificio no se derrumbe al momento de los temblores, explica el guía turístico e investigador, Rodrigo Silva.

Dentro de la catedral de León hay siete sótanos que guardan parte de las reliquias de iglesia. Estos, además, sirven como apoyo antisísmico para que el edificio no se derrumbe al momento de los temblores, explica el guía turístico e investigador, Rodrigo Silva.

Tour | Viaje a las catacumbas de León y Granada

Una de las ofertas turísticas de las ciudades coloniales de Nicaragua son los subterráneos o catacumbas, donde están enterrados algunos indígenas y obispos. Le contamos cómo puede disfrutar de una visita a estas tumbas.

Las catacumbas son viejas prácticas que los cristianos primitivos usaban para enterrar a sus muertos en subterráneos. Esta costumbre se volvió común en países europeos como en Roma y en Francia. En este último país es donde están ubicadas las terroríficas catacumbas de París, donde se pueden ver decenas de cadáveres en sus túneles. En Nicaragua también hay y usted puede visitarlas en las dos ciudades coloniales del país.

De los siete túneles que alberga la basílica catedral de la Asunción de León, solo dos están abiertos al público.
De los siete túneles que alberga la basílica catedral de la Asunción de León, solo dos están abiertos al público. LA PRENSA/ ARCHIVO 

Iniciemos el viaje en el departamento de León, pues allí están los túneles más famosos. Se ubican exactamente en la Basílica Catedral de la Asunción de León y se han registrado siete subterráneos, que según viejas leyendas conectan entre sí con algunas parroquias de la ciudad. Pero que, según explica el guía turístico e investigador Rodrigo Silva, estos túneles “nos recuerdan las catacumbas de la Antigua Roma, pero en miniatura. Nos recuerdan que también son cementerios donde hay personajes y hacen el papel antisísmico para que el templo no colapse en el momento en que haya algún temblor”.

De los siete subterráneos solo dos están disponibles para que los turistas bajen y aprecien las piezas antiguas de la catedral, imágenes y parte de la forma en que fue construida la catedral.

Una de las piezas representativas de la catedral que podrá ver es un cuadro de flamenco que data de 1528 y que según explica Silva fue uno de los criterios que tomó en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para declararla patrimonio histórico de la humanidad.

Los sótanos tienen la particularidad de tener la forma de un arco igual a la tumba de los Reyes Católicos que están en la Catedral de Granada, en España.

Para entrar a las catacumbas, los turistas nacionales pagan 40 córdobas y los extranjeros tres dólares. LA PRENSA/Roberto Fonseca
Para entrar a las catacumbas, los turistas nacionales pagan 40 córdobas y los extranjeros tres dólares. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Los turistas que estén interesados en visitar los sótanos pueden acudir a la oficina de Turismo de la catedral que está ubicada en la parte trasera de la basílica. Los precios para turistas nacionales que presenten cualquier documento de identidad van desde 40 córdobas, estudiantes universitarios pagan 20 córdobas, los niños menores de 6 años no pagan y los extranjeros cancelan tres dólares.

Estos precios son los mismos para visitar las terrazas y azoteas, el jardín del príncipe y la parte media de la catedral. Si quiere realizar el tour completo a todos estos sitios, solamente cancelará 160 córdobas.

Valor histórico

Una de las bellezas de la Catedral de León son los seis estilos arquitectónicos combinados con los que fue edificada. Entre ellos podrá apreciar el estilo barroco, el estilo grecorromano y neoclásico, estilo árabe dentro de las bóvedas, cúpulas de aspecto indígena, el estilo egipcio en la capilla y parte superior de la catedral y por último el estilo grecolatino.

Lea además: Tour | Sol, playas y año nuevo


Tome nota

De Managua a León tardará aproximadamente una hora y cuarenta minutos de viaje. Si va en transporte público, puede abordar los interlocales que van a la ciudad leonesa desde la Universidad Centroamericana. El pasaje es de 61 córdobas. También puede tomar un bus en el Mercado Israel Lewites. Estando en León puede tomar un taxi hacia la catedral.

Para ir a Granada igual puede abordar los interlocales ubicados en la terminal frente la UCA. El costo es de 34 córdobas. O bien un bus expreso que cuesta 25 córdobas. El viaje de Managua a Granada dura aproximadamente 40 o 50 minutos.


Cuerpos en la Gran Sultana

En Granada también se han reportado catacumbas. Una de ellas está ubicada en el convento San Francisco de Asís. Allí se encontró un subterráneo y se recuperaron dos cuerpos que se presume sean de un colonizador español, por su estatura, y el cuerpo de un indígena, pero aún no se han realizado estudios para confirmarlo.

Aunque no hay acceso al túnel descubierto en Granda, en un área del convento están expuestos los cuerpos que fueron encontrados. Sin embargo, solo se puede acceder a esa área cuando la iglesia San Francisco está abierta, según explican los lugareños.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí