14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El TPS fue habilitado para los nicaragüenses después del huracán Mitch. LA PRENSA/ ARCHIVO

El TPS fue habilitado para los nicaragüenses después del huracán Mitch. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragüenses en EE.UU. tienen hasta el 13 de febrero para ampliar su TPS

La nueva autorización permitirá permanecer legal hasta el 5 de enero del 2019.

El próximo 13 de febrero, vence el plazo de reinscripción para los nicaragüenses con Estatus de Protección Temporal (TPS), una autorización que les permitirá permanecer legal hasta el 5 de enero del 2019.

Lea además: Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

Con la reinscripción tendrán acceso al documento de autorización de trabajo, el último que concederá el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el anuncio realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en noviembre de 2017.

La actual autorización de empleo vence el viernes 5 de enero. Sin embargo, Uscis informó que el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) será extendido automáticamente hasta el próximo 4 de julio del 2018.

Lea también: Centroamericanos en Estados Unidos en vilo por el vencimiento de su estatus migratorio

Francisco Portillo, activista proinmigrante de la organización Francisco Morazán, informó que esa organización está haciendo entrega de una carta a los beneficiarios del TPS, que respalde la solicitud de la extensión de la licencia de conducir ante el Departamento de Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés). “El Departamento de Vehículos esta extendiendo la licencia de conducir hasta el próximo 5 de julio”, aseguró Portillo.

El Costo

Portillo dijo que las personas que se reinscriban deberán pagar 410 dólares por el permiso de trabajo y 85 por las huellas dactilares.

El activista cree importante enviar la solicitud de reinscripción a Uscis y hacerlo en el tiempo establecido.

“Nuestra recomendación es que deben mantenerse protegidos por el TPS, porque nunca se sabe en que momento puede haber cambios en la política migratoria y, por otro lado, si la persona desea aplicar a un estatus legal por otra vía, lo recomendable es que estén protegidos”, recomendó Portillo.

Termina el TPS

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el TPS para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo” de parte del gobierno nicaragüense, según un comunicado de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

Política EE.UU. Nicaragua TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí