14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua pretende iniciar en 2017 su salto a la televisión digital. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua pretende iniciar en 2017 su salto a la televisión digital. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua necesita tiempo para hacer la transición a la televisión digital

A pesar que Telcor anunció que en marzo de este año se comenzarán a realizar las primeras pruebas para la transición a la televisión digital, expertos estiman que Nicaragua no podrá hacer este cambio en menos de cuatro años.

A pesar que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció que en marzo de este año se comenzarán a realizar las primeras pruebas para la transición a la televisión digital, el experto en telecomunicaciones Carlos Leal considera que Nicaragua no podrá hacer este cambio en menos de cuatro años.

“Un apagón analógico lleva su tiempo, no es algo de la noche a la mañana, se necesita hacer cambios, capacitar al personal, hacer estudios, inversión y al ver la experiencia en otros países, puedo decir que posiblemente el país esté listo en el 2021”, dijo Leal.

Acuerdo administrativo

Cabe destacar que en agosto con el acuerdo administrativo 001-2017 de Telcor, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado da a conocer que una comisión técnica conformada por 11 personas se encargaran de elaborar un plan maestro para la implementación del estándar de televisión digital en Nicaragua. La comisión que se creó solo está integrada por Telcor y un representante del estatal Canal 6 de Televisión.

Lea también: Iglesia católica demanda licencias a Telcor

Asimismo en noviembre del año pasado el ente anunció que con el apoyo de los japoneses en diciembre se iba a capacitar parte del personal y se impartiría seminarios sobre la tecnología que se va implementar.

Ventajas de la televisión digital

Leal explica que al hacer la transición de la televisión analógica a la digital hay muchas ventajas, pues la imagen tiene mejor resolución, pero además se puede incluir información ante emergencias y desastres.

Lea además:Déficit de Telcor va aumentando pese a obtener mayores ingresos

“La televisión analógica utiliza un ancho de banda grande, mientras que en la televisión digital en ese mismo espacio podrán pasar cuatro o más canales con una mejor calidad, lo que permitiría aumentar la oferta de canales”, afirmó Leal.

Televisión digital
Telcor se prepara para el apagón analógico y la entrada a la televisión digital. LA PRENSA/ARCHIVO

Telcor a mediados de noviembre dijo que se estaba estudiando de qué manera se introduce esta tecnología para que la población en general pueda conocerla.

El sistema de televisión digital que se implementará en Nicaragua es el ISDB-T, que incluirá un sistema de alerta temprana. El proyecto según el Gobierno estará listo a finales del 2019.

Apagón analógico

En la región, México completó el apagón analógico a inicios del 2017.En 2018 lo harán Ecuador, Costa Rica y Honduras, mientras que Argentina, Chile y Colombia lo preparan para 2019. Le seguirán Panamá, Venezuela y Bolivia en el 2020; por su parte República Dominicana y Guatemala lo preparan para 2022; Paraguay en el 2024 y Perú en el 2025. Brasil ya comenzó y espera terminar en 2023.

Nacionales Apagón Analógico Telcor Televisión Digital archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí