14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas circunstancias podrían encarecer el precio del zapato en el mercado nacional. LA PRENSA/R.Fonseca

Ministerio de Educación nicaragüense sin licitar zapatos para bono escolar

A pocas semanas que inicie el año escolar 2018, los presidentes de cámaras del calzado dicen que no hay señales de licitación para empezar a elaborar de lleno los zapatos

El Ministerio de Educación (Mined) no ha dado a conocer la licitación para la compra de más de 660,029 pares de zapatos que planeaba entregar como parte del bono escolar a los estudiantes de escasos de recursos en preescolar, primaria, secundaria y educación especial. Esto mantiene en zozobra al gremio de zapateros, que aún espera una respuesta del Gobierno para elaborar el producto.

Tampoco se conoce que el Gobierno haya importado zapatos para entregarlos a los estudiantes.

Lea además: Pymes del sector calzado esperan licitación de zapatos

A pocas semanas que inicie el año escolar 2018, los presidentes de cámaras del calzado dicen que no hay señales de licitación para empezar a elaborar de lleno los zapatos.

Estas circunstancias podrían encarecer el precio del zapato en el mercado nacional, según Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), pues la oferta de zapato escolar será limitada.

Cuatro meses para elaborar zapatos

El tiempo establecido para la entrega del calzado es de 120 días después de firmar el contrato, según la última licitación. Si a última hora el Gobierno decide otorgar la licitación a los nacionales, estos podrían entregar el calzado a mediados de mayo.

Lea más en: Gobierno podría provocar cierre de decenas de pequeños talleres que hacen zapatos

Esta situación preocupa a los zapateros del país, que dicen haber asumido deudas con los bancos para comprar la materia prima desde junio del año pasado, cuando por primera vez salió la licitación para la elaboración de los zapatos.

Desde septiembre pasado, el Mined, después de realizar tres enmiendas a la licitación, solicitada por los mismos empresarios del sector, canceló el procedimiento de contratación simplificada 014-2017.

Capacidad de producción de cámaras de calzado

Delgado dice que los talleres de calzado aglutinados en Camcunic tienen listos más de 25 mil pares de zapatos, pero que esperan que al menos les compren unos 300 mil pares de zapatos.

Por tres años consecutivos los zapateros nicaragüenses han participado en la elaboración del calzado escolar, que genera unos 20 mil empleos en 75 talleres que componen las dos cámaras de cuero y calzado.

Lea también: Calzado para paquete escolar sigue en polémica

Pese al silencio que ronda a esta licitación, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), Santos Reyes, apunta que aún tienen esperanzas de elaborar los zapatos escolares y se resiste a aceptar que en el caso que se entregue el zapato escolar, sea cien por ciento importado.

Los agremiados en CNCC dicen tener la capacidad de producir más de 260 mil pares de zapatos.

Promesa del Gobierno

En una reunión con el secretario político del Mined el año pasado, algunos miembros de CNCC “dijeron que en ningún momento el Gobierno iba a hacer a un lado la propuesta de producción, porque era una de sus prioridades; que tuviéramos un poco de paciencia, porque el bono se iba a dar y que efectivamente ellos eran los más interesados en que las pymes trabajaran. Pero eso fueron palabras, después quedaron de recibir a una nueva delegación ya con escritos (planteamientos más concretos), pero ha sido imposible que nos reciban”, detalló Reyes.

Puede leer también: Talleres de zapato en Nicaragua en vilo por gobierno

Los representantes gremiales coinciden en que esta situación no solo afecta a los zapateros, sino a las tenerías, importadores de materia prima y a las familias de los trabajadores que muchas veces tienen que emigrar a otros oficios por la falta de empleo.

Más de cuatro millones de dólares son las deudas adquiridas con los bancos para la compra de materia prima, según Delgado y Reyes.

Proyecciones del Gobierno

El Gobierno contempla en el presupuesto 2018 la entrega de 647,517 paquetes educativos solidarios, que comprenden mochilas, lápices, borradores y cuadernos que se podrían distribuir sin zapatos.

Esa cantidad de paquetes estarían destinados a más del 50 por ciento del total de la matrícula proyectada para este año, que supera los 1.8 millones de estudiantes.

En la educación secundaria se pretende matricular a 387,463 alumnos a nivel nacional, en primaria 874,188 estudiantes y en preescolar 277,614 niños, detalla el Gobierno.

Economía bono escolar licitación Mined zapatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí