14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, Reforma Electoral, Ley electoral, Nicaragua, sandinistas, orteguismo, CSE, Consejo Supremo Electoral

Lumberto Campbell (i), vicepresidente del CSE, ahora tiene todos los poderes legales y administrativos del presidente de ese poder del Estado, cargo que desempeña Roberto Rivas Reyes. LA PRENSA/ Uriel Molina

Roberto Rivas: emblema de corrupción e impunidad en la Nicaragua de Daniel Ortega

El magistrado Roberto Rivas, presidente del CSE, es el emblema de la corrupción y la impunidad del régimen de Daniel Ortega, advierte ex diputado.

Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), a quien Estados Unidos ha incluido en una lista como violador de derechos humanos y corrupto, es el emblema de la corrupción y la impunidad del gobierno de Daniel Ortega, considera el exdiputado Enrique Sáenz.

“Rivas es uno de los emblemas más visibles que exhibe el régimen en materia de corrupción e impunidad: recordemos que la Contraloría General de la República había dictado una resolución de presunción de responsabilidad penal, que fue borrada una vez que se colocó al servicio del régimen”, dijo Sáenz.

Le además: Roberto Rivas el magistrado impune

“Por consiguiente, es un mensaje para el conjunto de paniaguados que se han enriquecido al amparo del poder”, sostiene el exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Tiro a la cabeza
al régimen de Ortega

De acuerdo con Sáenz, la sanción contra Rivas Reyes “es un tiro a la cabeza” al régimen de Ortega.

“En el plano político, fue la principal palanca para imponer los fraudes electorales que posibilitaron a Ortega primero llegar al poder, recordemos que todavía es un misterio el ocho por ciento de los votos en las elecciones del 2006 y después asegurar el continuismo. Por consiguiente es un claro mensaje político sobre el régimen dictatorial”, manifestó Sáenz, ahora ya separado del MRS.

Lea: Bancos de Nicaragua obligados a cerrar cuentas de Roberto Rivas

Estados Unidos incluyó a Rivas en la “lista negra” con la Ley Magnitsky, que le impide hacer negocios con empresas o individuos estadounidenses.

En la práctica Rivas no puede usar el sistema financiero de Estados Unidos. Y sus cuentas —si las tuviera— y propiedades serán congeladas en ese país.

Los pasos de Rivas Reyes

Roberto Rivas Reyes llegó al poder electoral en 1995 a petición del hoy cardenal emérito Miguel Obando y Bravo.
En el 2000, con los votos del PLC y el FSLN fue reelecto y durante esos años, hasta 2006, respondió a los intereses del PL.

Sin embargo cuando Ortega regresó al poder en 2006, Rivas comenzó a estar al servicio del orteguismo, según la oposición nicaragüense.

El comienzo de esa relación fue cuando una resolución de la Contraloría —controlada por el FSLN y el PLC— en el 2002 por responsabilidad penal contra Rivas fue archivada.

Más tarde en el 2008, Rivas avaló el fraude en más de 40 municipios, incluyendo Managua.

Una vida de millonario

El magistrado Roberto Rivas ha estado ligado a escándalos en Nicaragua y Costa Rica. En el vecino país del sur posee una casa en una zona donde habitan solo millonarios. A través de su hija compró dos aviones a una compañía estadounidense, en los que se movilizaba la familia completa.

En Carretera a Masaya habita en una propiedad que fue donada a la Iglesia católica cuando el cardenal Miguel Obando y Bravo —su protector— era el hombre fuerte en el arzobispado de Managua.

Política CSE impunidad lista negra Nicaragua roberto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICA
    Hace 6 años

    Recuerden que en una homilía el quien hablara de la serpiente ahora se revuelca con ella.

  2. Julio
    Hace 6 años

    Porqué la iglesia católica nicaragüense no denuncia el robo de su patrimonio. Quien le dió el derecho al comandante Obando de regalar los bienes de la iglesia a la familia Rivas? Ya que polito es pro gobierno, espero que Baez denuncie sin miedo.

  3. CESAR LUIS
    Hace 6 años

    no importa si los gringos lo castigan, al final los corruptos , ladrones de cuello blanco y serviles son los protegidos de bachiller dictador

  4. Carlos Eduardo Muñoz Roiz
    Hace 6 años

    La dictadura orteguista-murillista no se ha dicho nada de la sanción al corrupto y ladrón de votos de Rivas. Claro, entre corruptos y roba votos se cubren entre ellos. Ya es hora que haya cambios en esta Nicaragua, para que en realidad el pueblo salga adelante.

  5. marcel
    Hace 6 años

    Coprosa es una sociedad anónima de la Iglesia /católica que fue diseñada para adquirir propiedades que sirvieran de soporte a la religiosidad presidida por el e cardenal Obando, pero el socio Rivas Reyes usurpo la sociedad y la uso a título personal con la venia de su protector, así nacieron, la universidad, Radio Maria y otras empresas que han usufructuado estos personaje. Ahora, será que la ley global sancione a Obando Bravo como socio que es de Roberto Rivas?

    1. Juan Gutierrez Alvarado
      Hace 6 años

      Al que fue cardenal de Nicaragua Miguel obando y bravo se le debería aplicar la.misma.ley que a Roberto rivas reyes le aplicó los estados unidos de América.

    2. Julio
      Hace 6 años

      Difiero en lo relacionado a Radio María. Radio María nació por las gestiones de laicos aunque su contenido es supervisado por la iglesia católica pero no tiene posesión de sus instalaciones ni de sus equipos. Del resto que mencionas si estoy de acuerdo contigo.

  6. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
    Hace 6 años

    Como se sentirá el sr.obando y bravo de ver que su ” protegido” sea un vulgar ladrón, que lo que hace es robar el dinero del pueblo. Lástima que tampoco se pueda investigar las cosas de este sr.obando que después de ser una persona querida, a pasado todo lo contrario, como no se puede hacer mucho por parte de los periodistas de este país, ya sea por miedo, falta de profesionalismo de ética y moral, todo se queda ahí, y como resulta que este ladrón de Rivas tenga propiedades que eran de la iglesia junto con la universidad UNICA.,que tuvo que mover obando y bravo para que estos le quedará a Rivas,. En mi opinión ya voy creyendo más los rumores que se dicen de obando y Roberto Rivas que para nadie es un secreto.

  7. marcel
    Hace 6 años

    Excelente semblanza de un corrupto, señor Sáenz, permítame agregar algo más a las suciedades de este tenebroso personaje.Tras la resolucion de contraloria, de presunción penal, Rivas habia dilapidado dieros del CSE. y cuando Ortega lo hicieron president sus seguidores y sus complices politicos, llamó a Miguel Obando protector del inmoral, y le propuso que Rivas se pusiera a la orden o iba preso,la contestación me quedo con lo primero, y Ortega agrego –hasta su iglesia será beneficiada, y el primer en el primer año le donó 12 millones córdobas para la universidad Unica, que Obando y Reyes tienen en sociedad, además le dio cuatro millones para arreglar la iglesia Sto Domingo de las sierritas y la capilla de Cuapa.Esto es realidad, me lo transmitió una persona que estuvo en esas reuniones.

  8. Jose
    Hace 6 años

    Todo el sistema de gobierno de daniel esta corrupto. Desde su cabeza hasta las plantas de los pies. Ministros corruptos, alcaldes, diputados, secretarios politicos, etc, etc. Y el que no tiene las manos en la masa, es complice y por tanto culpable Donde les apriten les sale pus. Todos son una verguenza para el pueblo de nicaragua

  9. Jose
    Hace 6 años

    A todo cerdo le toca su dia.

  10. El Chamo
    Hace 6 años

    De que estamos hablando, si el comandante Rivas es solo un fiel subordinado que sigue las ordenes del comandante de la corrupción, el mismísimo chamukovich. Es verdad que el comandante Rivas es sinvergüenza, pero chamukovich es el cabecilla de esta mafia. Entonces para librarnos de este maleficio hay que defenestrar a la cabeza y así esta mafia quedara acéfala.

  11. Desengañado
    Hace 6 años

    Es necesario que la iglesia fije su posición y denuncia sobre la donación de este terreno que ocupa este magistrado, así como la donación de la infraestructura que ocupa la universidad UNICA, hecha por el gobierno de la señora Violeta Chamorro a la iglesia para hacer de ella una universidad pontificia, hoy convertida en patrimonio personal de la familia Rivas Reyes. Si realmente deseamos combatir la corrupción obscena que campea en el país este es un buen primer paso.
    Igual actitud debemos esperar de los hijos del señor Julio Lalinde para conocer detalles de estos actos de corrupción.

  12. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Cual es la corrupción de que se le acusa? si la oposición no gana elecciones es porque no tienen gente…o es que quieren ganar sin tener votos, lo del fraude es solo cuento de camino

    1. jorge estrada
      Hace 6 años

      No seas ingenuo compatriota, que no te ciegue una ideología y traiciones la justicia por tu pueblo, al margen del tema de votos, es una gran injusticia que el pueblo viva en miseria y un magistrado viva como rey, lleve a su familia en aviones privados, tenga en Costa Rica una casa con 15 empleados mientras el pueblo a penas vive y come cada día. No te ciegues compatriota como un magistrado con $5,000.00 mensuales pudo haber comprado aviones, mas de 10 vehículos, casas en costa rica como describen los medios, seamos sensatos compatriotas y por una ideología no nos seguemos a ver la realidad de corrupción e injusticias, ya basta de ingenuidades y de ser víctimas de manipulaciones para dejarnos ciegos para ver las realidades de nuestro pueblo

    2. maria de los angeles
      Hace 6 años

      Carlos Alvarado sos un esbirro danielista, sabemos que recibes un salario maldito para defender a tu amoy sus corrupciones, vos sos tan corrupto como el

    3. El Chamo
      Hace 6 años

      Cualquier ciego, sordo o menso que vive en Nicaragua le contestaria esa pregunta.

    4. Mario Culto
      Hace 6 años

      Buenos dias, yo estoy de acuerdo contigo en que para ganar se necesitan votos, en lo que difiero es que no dejan participar a todos, lo que potencialmente lograrían mas votos. Saludos cordiales.

    5. Bryan González
      Hace 6 años

      Amigo,
      votos en contra del gobierno de Daniel Ortega hay y sobran muchos; muchos nicaragüenses no votaron porque ya se es sabido quien es el que mueve los hilos en este pais, y las elecciones no son para nada transparentes .

    6. Esc Service Center
      Hace 6 años

      Seguramente tú eres del mismo grupo de corruptos que están señalando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí