14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, impuesto de rodamiento, Asamblea Nacional, vehículos

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) Daniel Ortega. LA PRENSA/EFE. J.TORRES

Expertos: Daniel Ortega obligado a cambio tras sanción a Roberto Rivas y nuevo impulso de Nica Act

"Estamos en el comienzo de un proceso que el horizonte es indefinido y el tiempo también. ¿A quiénes va alcanzar? ¿Cuánto va a durar? No sabemos”, dice exembajador Matamoros

Después de dos días de presiones de Estados Unidos a Nicaragua, por las sostenidas violaciones a la democracia y a los derechos humanos, los exdiplomáticos Bosco Matamoros y José Luis Velázquez consideraron que Daniel Ortega no tiene más alternativa que hacer un cambio total al sistema electoral.

Esta semana Estados Unidos externó su preocupación por la violencia política que se produjo después de las votaciones municipales y la falta de investigación de los casos de muertes, en una declaración ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se presentó el miércoles el informe final de estos comicios.

Un día después, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, fue sancionado por Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky, que persigue a extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos.

Y este viernes siete senadores de Estados Unidos respaldaron la discusión de la iniciativa Nica Act ante el Senado, que es una ley que tiene el objetivo de sancionar al gobierno de Ortega por las violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Matamoros, analista y exdiplomático, consideró que el resultado de estas investigaciones es “indefinible” y no existe una proyeccción de en qué pueda acabar.

“No sabes el grado de responsabilidad, no sabes qué otros empresarios están involucrados, qué otros actores políticos han sido parte de estas violaciones de derechos humanos y elecciones”, manifestó Matamoros

“Reingeniería integral”

Matamoros dijo que se necesita un cambio total. “Aquí se necesita con carácter de urgencia una reingeniería integral del vértice a la base. Se deben de escoger magistrados (del CSE) con base en su mérito y su capacidad”, afirmó Matamoros.

Ceder bajo presión

El exdiplomático Bosco Matamoros valoró que Daniel Ortega es un político que cede bajo presión, porque “cuando se encuentra una situación en donde las relaciones de poder le son totalmente desventajosas, toma decisiones que pueden sorprender”. Recordó que ese fue el caso que se dio en los años 80, cuando se vio obligado a hacer las elecciones de 1990, que ganó Violeta Barrios de Chamorro. Es por eso que Matamoros espera que el mandatario nicaragüense aproveche la oportunidad que se le está presentando ahora.

“Estamos en el comienzo de un proceso que el horizonte es indefinido y el tiempo también. ¿A quiénes va alcanzar? ¿Cuánto va a durar? No sabemos”.

Bosco Matamoros, exdiplomático

Ortega debe recapacitar

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, José Luis Velásquez, dijo que la crisis profunda que pueden causar las cada vez más posibles sanciones de Estados Unidos a Nicaragua, deberían de hacer reflexionar a Daniel Ortega.

“Ortega tiene la alternativa de negociar y de convertirse en un estadista en este momento, y de institucionalizar de nuevo Nicaragua, y darnos a todos la salida que el pueblo de Nicaragua se merece, porque Nicaragua no se merece una nueva salida violenta”, dijo Velásquez.

Velásquez agregó que el fracaso de los acuerdos entre la OEA y el gobierno de Ortega, es lo que llevó a arreciar las presiones estadounidenses a Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí