14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protesters clash with police at the Ecuadorean Congress in Quito, Ecuador, Wednesday, April 20, 2005. Lawmakers in Ecuador voted to remove embattled President Lucio Gutierrez from office after a week of escalating street protests demanding his ouster, and they swore in Vice President Alfredo Palacio to replace him. (AP Photo/Dolores Ochoa R.) **EFE OUT**

Golpes de Estado en el nuevo siglo

En los últimos 17 años han ocurrido seis golpes de Estado en Latinoamérica. Ecuador es el país que encabeza la lista, con tres. En Centroamérica solo hubo uno, el de Honduras.

¿Qué es un golpe de Estado?

Según la Real Academia Española un golpe de Estado es “una actuación violenta y rápida por la que un grupo se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando las autoridades existentes”, la mayoría de las veces.

Golpes de Estado en Latinoamérica del 2000 al 2017

Ecuador

Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador
Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador

Fecha: 21 enero del 2000
Gobierno: Jamil Mahuad
Tipo: Golpe de Estado
Causa: El presidente Jamil Mahuad dolariza la economía ecuatoriana causando un drástico aumento en el precio del combustible. Esto provoca marchas y protestas lideradas por indígenas que tenían aliados en el Ejército y la Policía.
Consecuencia: Mahuad se ve forzado a dejar la Presidencia y asume el poder Gustavo Noboa Bejarano, quien era vicepresidente.

Lea también: Todo sobre las monarquías

Ecuador

Golpe de estado al presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez. Foto: RTVE
Golpe de estado al presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez. Foto: RTVE

Fecha: 20 de abril del 2005
Gobierno: Lucio Gutiérrez
Tipo: Golpe de Estado
Causa: El presidente Lucio Gutiérrez, quien fue coronel golpista en el 2000, se apoderó de varios poderes del Estado, integró a personas afines a él en el organismo electoral, constitucional y jurídico. Se le acusa de violar la Constitución y los organismos públicos aumentan injustificadamente sus gastos.
Consecuencia: Se realizan marchas y huelgas pacíficas que duran varios meses hasta que evolucionan en manifestaciones violentas. El presidente de Ecuador ordena reprimirlas y esto provoca su salida violenta del poder. El vicepresidente Alfredo Palacio toma el poder.

Ecuador

En septiembre del 201 hubo un intento de golpe de Estado.
En septiembre del 201 hubo un intento de golpe de Estado.

Fecha: 30 de septiembre de 2010
Presidente: Rafael Correa
Tipo: Intento de golpe de Estado
Causa: Se aprueba una Ley que reduce los beneficios de la Policía, y oficiales se toman la Asamblea Nacional y calles principales.
Consecuencia: Enfrentamientos y saqueos que cobran la vida de 13 personas. El presidente Correa pasa 11 horas detenido en un hospital, pero al final retoma el control del país.

Venezuela

Golpe de Estado que sufrió el expresidente Hugo Chávez solo duró dos días.
Golpe de Estado que sufrió el expresidente Hugo Chávez solo duró dos días.

Fecha: Del 11 al 13 de abril del 2002
Gobierno: Hugo Chávez
Tipo: Golpe de Estado
Causa: Chávez crea una nueva Constitución que molestó a los miembros de las empresas privadas venezolanas pues fortace el poder de la presidencia, desequilibra los poderes públicos y permite la reelección presidencial. Además, crea 49 leyes que violentan los derechos venezolanos. Una de ellas fue la confiscación de tierras.
Consecuencia: En diciembre de 2001 se realiza un paro general mayor, los empresarios se pelean con el Gobierno, la economía es gravemente afectada, el bolívar se devalúa, las marchas continúan y Chávez ordena represión, en la que mueren 16 personas. Un grupo de militares arresta al presidente. Se forma un gobierno provisional, pero dos días después cae ante la falta de apoyo y debido a otras marchas que piden que Chávez regrese al poder en Caracas.

Además: RASD, Abjasia y Osetia del Sur: los amigos “raros” de Nicaragua

Honduras

Fecha: 28 de junio 2009
Gobierno: Manuel Zelaya
Tipo: Golpe de Estado
Causa: El presidente Zelaya quería reformar la Constitución para reelegirse.
Consecuencia: El Congreso, amparado bajo la Constitución, destituye a Zelaya y ese día, 28 de junio de 2009, el Ejército allana su casa y lo saca del país rumbo a Costa Rica. En Honduras hay toques de queda, la economía es gravemente afectada y Estados Unidos y la OEA no aceptan al nuevo presidente. Roberto Micheletti asume el poder hasta 2010.

Haití
Fecha: 29 de febrero de 2001
Gobierno: Jean-Bertrand Aristide
Tipo: Golpe de Estado
Causa: En las elecciones del 2000 Aristide gana con anomalías. Desde ese momento Estados Unidos cancela la ayuda financiera a Haití. Hay un intento de golpe de Estado, pero no prospera. Se bloquean préstamos internaciones.
Consecuencia: Comienzan las marchas que desatan enfrentamientos de violencia. Estados Unidos envía tropas, continúan las protestas, saqueos y enfrentamientos que dejan varios muertos. El 29 de febrero Aristide fue secuestrado por marines estadounidenses y fue exiliado.

Otras destituciones:

Entre el 2012 y 2016, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fueron destituidos de sus cargos tras juicios políticos.

Uno de los mayores golpes en América

En 11 de septiembre de 1973 ocurrió uno de los golpes de Estado más emblemáticos del continente. Después de tres años de gobierno de Salvador Allende, las fuerzas armadas de Chile, encabezadas por Augusto Pinochet (puesto en el mando dos semanas atrás), bombardearon el Palacio de la Moneda, en la capital Santiago, y provocaron la muerte de Allende y un cambio de gobierno.

Causas: La Ley de Nacionalización del Cobre, se comenzaron a expropiar haciendas, aumentó el control estatal de bancos y empresas.

Consecuencias: Una dictadura militar de 17 años.

Fuente: El Universal/ Caracol/ El País/ Prensa Libre /El Clarín /La Capital BBC/ The New York Times

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Todo lo que tienen en comun estos golpes de estado es que son patrocinados por la CIA y el Departamento de Estado del imprio US. LA razon es poner en los cargos a clientes que ellos pueden controlar y asi tener ventaja geopolitica y robarse los recursos naturales de los pueblo a travez de corrupcion y sobornos a politicos latinoamericanos corruptos…simple

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí