14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sambo se lució. LAPRENSA/ CARLOS MONTEALTO

Nicaragua cede ante la presión de países centroamericanos y no sumará las medallas del sambo

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos incluyó las medallas del sambo de forma unilateral este sábado por la tarde y Costa Rica se quejó de la decisión

En menos de 24 horas, la decisión de incluir al sambo como deporte oficial quedó descartada y se mantiene de exhibición, a como estaba previsto desde un inicio en los Juegos Centroamericanos Managua 2017. La razón de esta nueva postura se debió a la presión que ejercieron las federaciones regionales sobre el Comité Organizador que a última hora intentó incluirlo.

Costa Rica se quejó por esta decisión de sumar las medallas del sambo y en una reunión realizada esta domingo por la mañana los comités olímpicos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá manifestaron su desacuerdo con el Comité Organizador, que incluyó las medallas de forma unilateral este sábado por la tarde.

“Fuimos claros que no podían de un día para otro tomar esa determinación (oficializar el sambo) y cambiar las reglas. Expusimos nuestra posición y ellos (Nicaragua) entendieron que los reglamentos y las decisiones las toma Ordeca. Nos pidieron que se diera un medallero alternativo con el sambo y otro sin este deporte, pero no aceptemos. Al final entendieron y el sambo continúa solo como exhibición y sus medallas no cuentan”, manifestó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, en el sitio web del diario La Nación.

Cambio drástico

El sambo nicaragüense arrasó en los Juegos Centroamericanos al ganar 19 medallas, 12 de oro, 5 de plata y 2 bronce. Estas preseas hicieron que Nicaragua ascendiera en el medallero, colocándose en el tercer lugar con 63 doradas, quedando muy cerca del segundo Costa Rica, razón por la cual este país protestó la inclusión de este deporte.

Este es el medallero que causó molestias en el Comité Olímpico de Costa Rica.

Ahora que se restaron las medallas del sambo, Nicaragua tendrá que esperar el final de la jornada para conocer si estableció un nuevo récord de medallas de oro alcanzadas en 59 en Tegucigalpa 1990.

Las marcas que ya se superaron fueron las de plata que dejaron atrás las 45 de San Salvador 1994 con los 75 actuales, también fueron superadas las 147 medallas totales en Panamá 2010 con las 202 de Managua 2017.  Solo en bronce no se ha impuesto récord porque siguen vigente las 79 de Panamá 2010.

¿Qué es el sambo?

El sambo es un deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de la URSS en 1938. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo japonés principalmente.

El sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres: la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo, según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 6 años

    Horrible, cambiar las reglas del juego (leyes) a su conveniencia. Cosas como estas perpetuan el subdesarrollo.

  2. Spartaco
    Hace 6 años

    Estan acostumbrados hacer todo tipo Dictadura, pero en los demas paises CA existe Democracia no como en Nicoya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí