14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erwin Guido Toruño, de 28 años, conocido como ‘El Gringo’, apareció muerto el pasado 15 de diciembre. LAPRENSA/CORTESÍA

Hallan muerto a peligroso narcotraficante nica en Costa Rica

El cuerpo fue encontrado en el sector oeste de San José con signos de tortura, heridas de arma blanca y al parecer fue lanzado a la vía pública desde un automóvil

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, confirmó la tarde de este sábado que el cuerpo de un hombre hallado por la madrugada en Bajo de Los Ledezma, La Uruca, al oeste de San José, pertenece al nicaragüense Irving Alejandro Guido Toruño, de 32 años de edad, alias “el gringo”, el narcotraficante más buscado del país

Guido era, desde el miércoles, la persona más buscada en todo el país al ser el líder de una banda local de narcotráfico que operaba en Pavas, oeste de la capital, vinculado además a diez homicidios ejecutados mediante el modelo de sicariato.

Le puede interesar: Sobrinos de primera dama venezolana son condenados por narcotráfico en Estados Unidos

“Pudimos establecer que en principio esta persona se identifica con los apellidos Guido Toruño, que es el sujeto conocido como Gringo, a quien el OIJ lo vincula con varios homicidios sucedidos en los meses anteriores y en particular con un doble homicidio ocurrido el miércoles de esta semana”, declaró Espinoza.

La alerta de la presencia del cuerpo, al parecer lanzado en la vía pública desde un vehículo, fue recibida por el OIJ durante los primeros minutos de este sábado.  Según Espinoza, el levantamiento judicial del cuerpo del nicaragüense terminó a las 11 de la mañana y el mismo presenta señales de tortura.

Heridas en todo el cuerpo

“Presenta heridas punzo cortante prácticamente en todo el cuerpo, tiene heridas típicas de defensa en las manos y aparentemente fue sometido a golpes de toda naturaleza que, sumados a las heridas que presenta, parece que determinaron su muerte”, declaró el director del OIJ.

“Obviamente vamos a tener que realizar una autopsia y desarrollar pesquisas dirigidas a establecer ya, de manera total y certera, si se trata de Guido Toruño, pero la verificación preliminar, el conocimiento previo que teníamos del sujeto, los tatuajes que presenta, algunos aditamientos que tiene en relación con su cuerpo nos permiten señalar que en efecto se trata de Guido Toruño”, añadió.

Lea también: Detienen en Honduras a nicaragüense circulado por narcotráfico

Guido Toruño sería el responsable de ordenar, la madrugada del miércoles, las ejecuciones de un tico y un colombiano cuyos cadáveres eran trasladados en una buseta que circulaba por el centro de San José, hasta que la policía detuvo a cuatro sospechosos que viajaban dentro del vehículo.

La banda de “el gringo” es una de las que operan en Pavas, oeste de San José, un sitio inseguro donde pequeñas agrupaciones que luchan por el mercado local de la droga han desatado una ola de homicidios.

Alertan a otros países

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; y el viceministro de esta cartera, comisario Juan José Andrade; giraron una orden a nivel nacional para ubicar al sospechoso.

También emitieron alerta a las policías de Panamá y Nicaragua, ante el riesgo de fuga del sospechoso. El nicaragüense era conocido también con los nombres Erwing Guido Toruño, José Andrés Guido y Alejandro Talavera Traña; y con los apodos de “Mijo”, “Gringo” y “El Flaco”.

Guido Toruño había sido condenado en mayo del 2016 a ocho años de cárcel por almacenamiento de drogas en Pavas, pero su defensa apeló la sentencia y el Tribunal de Apelación lo absolvió por dudas, al encontrar defectos en el proceso judicial.

Las autoridades capturaron el miércoles a siete personas vinculadas a su agrupación, cuatro de ellas que viajaban en la buseta que transportaba dos cadáveres, uno de ellos con la cabeza cortada envuelta en una bolsa plástica dentro de un bolso de mano.

Investigan las razones de la muerte

Según Espinoza, con el hallazgo del cadáver del nicaragüense, se abre una nueva línea de investigación judicial para determinar las razones de su muerte e identificación de quienes lo asesinaron.

“Obviamente que se está desarrollando un enfrentamiento entre bandas que se dedican a traficar con drogas en la ciudad de San José, particularmente en el sector sur, eso está aumentando el índice de homicidios y está provocando además que el OIJ tenga muchísimo más flancos de trabajo”, añadió el jerarca del OIJ.

Lea además: Alto riesgo de violencia por presencia del narcotráfico en Nicaragua

Costa Rica podría alcanzar nuevamente una cifra récord de homicidios cuando termine el 2017, de acuerdo con datos oficiales del OIJ. El año pasado los homicidios en el país fueron 578, todo un récord a ese momento. Con 32 muertes en lo que va del mes de diciembre, la cifra acumulada durante el 2017 es de 574 homicidios. “Es sumamente probable que este año vayamos a superar el monto máximo que teníamos en relación con homicidios dolosos”, dijo Espinoza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí