14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cocaína

Víctor Alfonso Palacios Pérez permanece en prisión. LA PRENSA / MARTHA VÁSQUEZ

Cocaína en encomiendas de Costa Rica hacia Nicaragua

En una máquina de coser venían 11 paquetes envueltos en papel de aluminio y bolsa plástica roceados con una mezcla de salsa inglesa y café

Víctor Alfonso Palacios Pérez quien está siendo procesado por tráfico de drogas, recibió supuestamente doce envíos de encomiendas desde Costa Rica hacia Nicaragua entre marzo y noviembre de 2017. En dichas encomiendas venían electrodomésticos con cocaína, según acusación del Ministerio Público.

Este informe donde detallan las encomiendas recibidas por el procesado fue presentado como elemento de convicción en la audiencia inicial realizada ayer donde la juez Indiana Gallardo, quien lo mandó a juicio para febrero de 2018.

Según el informe tomado de cuatro cuadernos de registro de encomiendas ocupados a Aracelys Moreno Pichardo, quien se encargaba de entregar las encomiendas de varias agencias en una bodega ubicada en el sector del Siete Sur, el procesado recibía entre una y tres encomiendas al mes de electrodomésticos como microondas, parlantes de computadoras, abanicos, cafeteras, máquinas de cocer entre otros.

Este informe será explicado por la oficial Meyling Sequeira, quien también fijó los libros en 21 fotografías.

Moreno Pichardo también fue ofrecida como testigo, ya que identificó al procesado como el joven que en varias ocasiones llegó a retirar cajas a la bodega ubicada en el sector del siete sur en Managua.

Quien enviaba las encomiendas desde Costa Rica era Jerry Alexander Contreras Baldelomar, quien fue acusado en el mismo expediente por transporte internacional de droga, pero aún no está detenido.

Cocaína era distribuida en pequeños expendios de Managua

Dicha droga era vendida y distribuida en expendios de barrios capitalinos por el procesado Palacios, único detenido.

Según acusación del Ministerio Público el acusado Contreras Baldelomar, quien se encuentra en Costa Rica, enviaba desde inicios de 2017 cajas con electrodomésticos y dentro de estos venía la cocaína envuelta en bolsas plásticas y papel de aluminio.

Entre el 20 y 26 de noviembre de este año el acusado Jerry Contreras llegó a una agencia de encomiendas ubicada en calle 18 en San José Costa Rica para que enviaran hacia Nicaragua una caja de cartón negra con ropa y zapatos y otra con la leyenda Singer la que contenía una máquina para coser y 11 paquetes que contenían fragmentos sólidos de cocaína.

El 27 de noviembre, el procesado Víctor recibió el paquete en el sector del Siete Sur, un oficial de policía ya sabía de la operación y lo persiguió para hacer el corte. A las 12:30 de ese día en la parada de buses frente a la UCA terminal León – Managua fue capturado el joven y trasladado a la DAJ.

Otros medios de prueba

Dentro de los medios de prueba aportados por la Fiscalía está el acta de ocupación de la droga. En la máquina de coser venían 11 paquetes envueltos en papel de aluminio y bolsa plástica roceados con una mezcla de salsa inglesa y café. Los paquetes contenían fragmentos sólidos de color blanco hueso y pesaron en total 465 gramos.

También están ofrecidas actas de reconocimiento de personas, una inspección de la escena del crimen, ya que esta se hizo en la vía pública terminal de buses interlocales que viajan hacia León, ubicada frente a la UCA en Managua.

Peritajes de laboratorio que confirman que la sustancia encontrada en la caja de la máquina de coser dieron positivo a cocaína.

También están pruebas documentales como las fotocopias de las páginas de los cuatro cuadernos de registro de encomiendas donde aparece la firma de recibido del procesado.

Nacionales Costa Rica Nicaragua tráfico de droga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí