14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras

Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al presidente electo y a los nuevos diputados y alcaldes. LA PRENSA/EFE

Tribunal Supremo de Honduras realiza escrutinio especial para definir nuevo presidente

La revisión de las 4,753 actas comenzó la noche del jueves y es vigilada por observadores nacionales de diversos sectores del país, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras realiza este viernes el escrutinio especial con 4,753 actas para conocer al nuevo presidente electo del país en los comicios generales del 26 de noviembre, denunciados como “fraudulentos” por el aspirante opositor, Salvador Nasralla.

La revisión comenzó la noche del jueves y es vigilada por observadores nacionales de diversos sectores del país, así como de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó un portavoz del TSE.

El inicio del escrutinio también fue confirmado este viernes por el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, quien dijo a periodistas que el recuento permitirá “eliminar cualquier duda que se haya generado sobre el proceso electoral”.

No obstante, Lobo cree que como parte del escrutinio también se deben “revisar los cuadernillos de votación”, una situación que ha solicitado Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien alega que ha sido víctima de un fraude.

Lea además: OEA no descarta pedir otros comicios presidenciales en Honduras

“Va a valer la pena que podamos acompañar esos cuadernillos de votación para conocer que es lo que esta contemplado tanto en los cuadernos de votación como en las papeletas porque esos elementos son los que le van a dar fortaleza y consistencia a la declaratoria de las elecciones”, explicó.

Las más de 4,700 actas que revisa el TSE son las que la Alianza de Oposición ha señalado que no se transmitieron por internet el día de las elecciones, según las autoridades electorales. Lobo señaló que revisar 4,753 actas “arrojará algunos datos que probablemente modifiquen algunas cosas” del proceso y así que “se le otorgue el cargo a quien el pueblo hondureño eligió en las urnas”.

Ambos ganadores

Dijo, además, que es importante “respetar” la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones, de las que Nasralla se autoproclamó ganador el mismo día de las votaciones, lo que también hizo el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Hernández, quien se presentó a una polémica reelección, rechazada por la oposición, gana las elecciones con el 42.98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41.38 por ciento, con el 100 por ciento de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial.

Puede leer: Elecciones en una república bananera

El magistrado suplente del TSE insistió en la revisión de los cuadernillos de votación para “poner fin al problema que se ha generado”, porque solo abrir y procesar las actas “no va a generar la satisfacción que se requiere en todas las partes para ponerle punto final a este proceso”. Destacó que lo ideal es que el TSE dé una declaración oficial de las elecciones con “la anuencia y la aceptación” de todos los participantes en el proceso.

“Va a ser sumamente delicado que hagamos una declaración en medio de una controversia y fuertes señalamientos de dudas en el proceso, por eso lo mejor es clarificar cada una de las dudas y obviamente eliminarlas”, subrayó.

Nasralla también ha solicitado la revisión de todas las actas de las votaciones con un “tribunal internacional” que debe crear la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha propuesto incluso la repetición de las elecciones.

También: Miles de personas desafían estado de sitio en Honduras

Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al presidente electo y a los nuevos diputados y alcaldes.

Internacionales Honduras Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí