14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto

Victor Campos, del Centro Humboldt llamó a desmilitarizar las instituciones públicas y a despolitizar el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con el propósito de que se cumplan los compromisos internacionales para la gestión humanitaria. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua recorta el presupuesto para educación y asigna más recursos al MTI y Sinapred

El recorte al Ministerio de Educación es de 189 millones de córdobas debido a que esa institución muestra un fuerte incumplimiento en la ejecución de proyectos

En la Asamblea Nacional se aprobó la segunda reforma de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2017, la cual fue enviada con trámite de urgencia el pasado 1 de diciembre por la Presidencia de la República.

Con esta reforma el gobierno de Nicaragua le está recortando 189 millones de córdobas al Ministerio de Educación (Mined) debido a que esa institución muestra un fuerte incumplimiento en la ejecución de proyectos.

Lea también:Managua se “come” reforma al Presupuesto General de la República

Asimismo se hace un recorte 336.2 millones de córdobas a cinco ministros y los están reasignando al Sinapred, Ejército, Policía y al Ministerio de Defensa.

Parte del recorte es al fondo para pagar deuda pública externa, donde se afecta al pago al Banco del Alba.

En la exposición de motivos dan a conocer que esta reforma se realiza con el objetivo “de asignar créditos presupuestarios con fuente Renta del Tesoro con destino principalmente al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), cuyo origen de gastos de emergencia fueron los daños causados por las temporadas de intensas lluvias.inclusive la tormenta tropical Nate”

Lea Además:Gobierno recorta presupuesto a la inversión pública

Asimismo dan a conocer que en el periodo de intensas lluvias resultaron afectadas 4654 kilómetros de carreteras, también se dañaron 12 puentes. No obstante a través del Sinapred se canalizó la ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Pero además en la iniciativa de ley se aprovecha para darle más recursos a la Policía Nacional (16.9 millones de córdobas) y el Ministerio de Defensa (1.2 millones de córdobas).

Asignaciones establecidas en el presupuesto

Con la Iniciativa de Ley, el Sinapred recibirá 31.1 millones de córdobas más, adicionales a los seis millones de córdobas que les fueron aprobados por medio de la primera reforma al Presupuesto, que fue aprobada el 10 de octubre del corriente.

En total, el Sinapred, recibirá en esta reforma 114.6 millones de córdobas adicionales, tomando en consideración que su presupuesto general aprobado a inicios del 2017 fue de 77.5 millones, de estos, 46.6 millones corresponden a programas enfocados en atención de desastres.

Cabe mencionar que al MTI es el que establecida en la reforma la mayor partida presupuestaria, con 287 millones de córdobas.

PLC votó en contra

La bancada del Partido Liberal Constitucional (PLC) votará en contra de la reforma del Presupuesto 2017.

María Fernanda Flores, esposa del caudillo del PLC, criticó que el Mined muestre una pobre ejecución de los pocos fondos que reciben.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí