14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las protestas del sábado dejaron el saldo de un muerto en Honduras, mientras el país espera por los resultados de las elecciones presidenciales. LA PRENSA / AFP / JORDAN PERDOMO

Las protestas del sábado dejaron el saldo de un muerto en Honduras, mientras el país espera por los resultados de las elecciones presidenciales. LA PRENSA / AFP / JORDAN PERDOMO

Posponen por segundo día escrutinio en Honduras y una persona muere en protestas

Una persona murió baleada en Tegucigalpa durante la noche después de que el gobierno de Honduras anunció un toque de queda en medio de la incertidumbre.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) pospuso este sábado por segundo día el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios del domingo pasado por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición que exige el recuento de más de 5.000 actas.

“Vamos hoy a retirar a nuestro personal, los estamos convocando a las 9:00 de la mañana del domingo (15:00 hora local), seguimos esperando que se presenten aquí para iniciar el escrutinio especial”, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en una rueda de prensa.

Lea también: Honduras decreta toque de queda tras violencia electoral

Señaló que la Alianza de Oposición que encabeza el candidato Salvador Nasralla aún no ha nombrado a sus representantes y observadores para realizar el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes para definir al nuevo presidente electo de Honduras.

“Lamentablemente me toca informarle al pueblo hondureño que hoy a pasado todo un día, desde anoche tienen casi todo lo que pidieron, sin embargo, el día de hoy que quedaron de presentar nuevas solicitudes a esta hora no la han entregado”, explicó Matamoros.

Además, hizo un llamamiento a los líderes de la Alianza de Oposición para que “hagan un esfuerzo” para que las nuevas solicitudes “las concreten porque no podemos resolver algo que no nos piden”.

Matamoros destacó que el TSE “no tiene nada que esconder, pero creo que es importante que entendamos que esta elección no le pertenece a Salvador Nasralla ni a Juan Orlando Hernández”.

Tanto Nasralla como Hernández, presidente actual y aspirante a una polémica reelección, se autoproclamaron vencedores el mismo día de la elección antes de que el TSE publicará su primer informe oficial de los resultados.

El magistrado presidente del TS señaló que la ciudadanía está afectada por “un proceso electoral que define un futuro de una nación y por eso no puede quedar en mano de ellos una decisión que le compete a todo el pueblo hondureño. No puede quedar en mano de ellos decidir si el Tribunal sigue trabajando o no”.

Lamentó que los líderes de la Alianza de Oposición “tampoco están dispuestos a comprometerse con que una vez que les demos los archivos (electorales) en cuánto tiempo ellos lo revisarían”.

Matamoros enfatizó que el TSE desea que tanto la Alianza de Oposición y el Partido Nacional estén presentes durante el escrutinio especial como “un mensaje de transparencia”, pese a que “no es necesario” para realizar el proceso, según la Ley Electoral.

Nasralla ha denunciado en los últimos días que en el país se esta fraguando un fraude para robarle el triunfo de las elecciones y exige el recuento especial de 5.200 actas, no las más de mil que pretende revisar el TSE.

El Tribunal Electoral ha demorado en dar los resultados oficiales de los comicios, según sus autoridades, por el estrecho margen entre los dos candidatos.

El presidente Hernández, según el último cómputo registrado en la página web del TSE, aventaja con el 42,92 % de los votos a Nasralla, que suma 41,42 % en base al 94,35 % de mesas electorales procesadas.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que más votos tenga.

Un muerto en Honduras en medio de indefinición electoral

Al menos una persona murió baleada en Tegucigalpa durante la noche después de que el gobierno de Honduras anunció un toque de queda en medio de una creciente incertidumbre porque se desconoce quién es el presidente elegido en los comicios hace seis días.

Una mujer de 19 años falleció de herida de bala a medianoche durante una protesta en apoyo al candidato opositor Salvador Nasralla, informó la policía nacional. Los agresores, hombres armados que según los testigos eran policías, viajaban en dos vehículos y se dieron a la fuga.

El grupo de unos 30 simpatizantes de Nasralla permanecían en un puente del sur de la capital cuando fueron atacados, una hora después de haberse implementado el toque de queda, indicó el portavoz policial Jair Meza.

“No sabemos aún si los atacantes son o no agentes, pero se investiga el caso en forma exhaustiva”, aseguró la policía en un comunicado.

Otro hombre resultó gravemente herido en la misma balacera, pero se desconoce su paradero. Se cree que también murió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí