14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anderson Acosta puede marcar diferencias en la Sub-21. LAPRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La mejor generación de la Selección de Futbol Sub-21 puede colgarse una medalla

La tropa cuenta con seis jugadores que acumulan 21 partidos internacionales en la Selección absoluta, un roce que debe marcar diferencia en el campo

Hay pequeñas señales de la Selección de Futbol Sub-21 que invitan a considerarla dentro de las posibles candidatas a conseguir medallas en los Juegos Centroamericanos. Los dos empates 1-1 contra su similar de Costa Rica, que también estará en esta justa, es un indicativo que este grupo podría trascender en Managua 2017.

La Selección de Futbol Sub-21 será la mejor generación de la historia en esta categoría en los Juegos Centroamericanos, en los cuales la tropa nacional dejó una mala imagen en San José 2013 perdiendo los tres partidos del grupo A e incluso contra Belice, su rival del debut este 5 de diciembre.

A diferencia de las anteriores, la actual Sub-21 dirigida por Mario Alfaro cuenta con seis jugadores que han debutado en la Selección absoluta, algo que ninguna tropa nacional de esta categoría ha registrado en su historia. De las últimas dos generaciones solo la del 2010 presentó un jugador con esta experiencia: Juan Barrera.

21 partidos internacionales

Los delanteros Jorge García y Ariagner Smith, los volante Allan Mercado y Dennis Berger, el enlace Agenor Báez y el lateral derecho Henry Niño son los integrantes de la Selección absoluto. Entre todos acumulan 21 partidos internacionales jugados, un roce que debe marcar diferencia en el terreno de juego.

García es el más experimentado con un gol en nueve partidos, dos de ellos de Copa Oro 2017. Smith suma tres duelos, pero es el único con más procesos de selecciones porque comenzó desde la Sub-16. Niño debutó en la Copa Oro y los dos amistosos contra Dominicana, el rival que sirvió a Berger, Báez y Mercado para estrenarse y jugar los dos duelos.

Base de Primera División

La Sub-21 del 2010 contaba con 12 jugadores con experiencia en Primera División. Barrera, Axel Villanueva, Jorge Portocarrero y Norfran Lazo eran los que presentaban más continuidad en sus equipos. Esta generación probablemente supere a esa en la cantidad de futbolistas con minutos en la máxima categoría.

El volante Anderson Acosta, García, Smith, los volantes Ronny Ruiz y Abner Acuña, Niño y el central Jorge Montano tienen mucho recorrido en la Primera. Acosta fue el goleador del CD Sébaco en la Liga Primera 2016-17 y en el Apertura 2017 pasó a la UNAN donde no jugó lo suficiente por lesión.

García lleva una temporada como delantero titular en el Ferretti, Smith es el ‘9’ estelar del Real Estelí en Apertura 2017 en el cual marcó tres goles y dio tres asistencias. Ruiz se destacó en este curso con el Ocotal marcando goles importantes como su doblete al Real Estelí. Acuña fue indiscutible en Diriangén por su desequilibrio ofensivo.

Niño es lateral titular del Diriangén. Algunos partidos no jugó por lesión, al igual que Montano en la UNAN. Hay otros jugadores con más minutos en la Liga Primera como Allan Mercado y Junior Artiaga, quienes debutaron esta temporada destacando por sus condiciones.

De los 18 jugadores que participen los Juegos probablemente solo dos no tendrán experiencia en Liga Primera: el contención Hayder Calero del CD Sébado de la Segunda División y el portero David Pernía, quien llega este viernes al país desde Estados Unidos donde juega en una Academia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí