14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
defensoras de derechos humanos

La represión policial contra jubilados y jóvenes que apoyaban la demanda de una pensión reducida en el caso #OcupaINSS evidenció la complicidad policial con los grupos de choque del orteguismo para aplacar las demandas sociales. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

La Policía Nacional es la institución más señalada como "órgano represor y de vigilancia ilegal",  que con más frecuencia fue denunciado en uno de cuatro agresiones a defensoras. 

Las defensoras de la tierra son las que están más vulnerables en el país. De 389 casos de agresiones en contra de 202 defensoras de derechos humanos ocurridos entres 2015 y 2017 en Nicaragua hay dos asesinatos de dos defensoras indígenas en el Caribe Norte, revela un informe de la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos a propósito del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

La institución más señalada es la Policía Nacional y Managua es el lugar donde con más frecuencia se registran agresiones, pero las agresiones en El Caribe y en Las Segovias, han presentado un aumento “impresionante” en los últimos dos años, dijo Margarita Quintanilla quien presentó el informe.

Resaltó el daño emocional causado en contra de defensoras sobre todo cuando han sufrido criminalización.

“Esto solo es una muestra nada más de lo que se vive”, dijo Fátima Millón, defensora de mujeres. Hay casos de hostigamiento de parte de familiares de victimarios a defensoras y sus familias, aseguró Millón.

“Las defensoras de derechos humanos vivimos en alto riesgo”, dijo Aracelys Guerrero quien mencionó que por ejemplo, sufren de amenazas de muerte cuando brindan acompañamientos a víctimas de abuso sexual cuando el señalado es un destacado dirigente político.

Resaltan el caso más reciente el impedimento a marchar el pasado 25 de  noviembre.
El informe revela el riego en que están las defensoras, y , sirve para que en el exterior se sepa que “el país más seguro de Centroamérica tiene en esta situación a sus defensoras”, afirmó Quintanilla.
“Promover la autodefensa de los derechos humanos es lo más importante”, sostuvo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos(Cenidh), Vilma Núñez quien comentó el informe.

Labor extrema peligrosa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresa preocupación por que en los últimos años la defensa de los derechos humanos en América se ha convertido en una labor extremadamente peligrosa.

En un comunicado de prensa a propósito del Día Internacional de las Mujeres Defensoras, la CIDH recuerda que los Estados deben reconocer pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen las defensoras de derechos humanos para la garantía de la democracia y del Estado de Derecho en la sociedad.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí