14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antimotines mantienen retenes en Rancho Grande para evitar que pobladores de otros municipios lleguen a respaldar a los que protestan por el fraude que quiere hacer el CSE a favor del FSLN. LA PRENSA/ CORTESÍA PLC

El municipio de Rancho Grande ha permanecido resguardado antes y después de las pasadas elecciones municipales, mientras la población denuncia los excesos por parte de los agentes. LA PRENSA/CORTESÍA

Pobladores y sacerdote denuncian abusos policiales en Rancho Grande

Policías por todas partes requisan a los transeúntes que ingresan al poblado, además de persecución y amenazas a opositores por parte de los uniformados, son algunas de las denuncias de líderes políticos y religiosos

Policías por todas partes, incluso a la entrada de la iglesia sede de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, requisan a los transeúntes que ingresan al poblado, además de persecución y amenazas a opositores por parte de los uniformados, son algunas de las denuncias de líderes políticos y religiosos en el municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.

“La preocupación es grande por la represión de la Policía y uno no halla a quién acercarse para encontrar un poquito de paz”, expresó el sacerdote Pablo Espinoza, titular de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande.

Denuncia de sacerdote

El religioso describió que “todos los camiones y medios de transporte público que entran (a Rancho Grande) los registran y tienen más de una semana de estar haciendo cateos, tratando mal a la gente y es bien triste”.

Según el párroco, la Policía ha decomisado armas “a muchos” pobladores de Rancho Grande, aun cuando estos tengan sus licencias de portación en regla con la misma institución del orden.

“Han detenido gente, la han golpeado también, (hay) amenazas, incluso en el portón de la entrada a la parroquia la gente entra con miedo (a las misas) porque hay permanentemente un grupo de seis antimotines y está militarizado todo el pueblito y también en las comunidades andan cateando y deteniendo a la gente en los caminos y en las fincas donde trabajan”, dijo el padre Espinoza.

Lea además: Policía sitia Rancho Grande y evita protestas

En este municipio los opositores al gobierno de Daniel Ortega denunciaron fraude en las últimas dos elecciones municipales en las que el Consejo Supremo Electoral ha designado a los orteguistas María Isabel González y Juan Zeledón en los cargos de alcalde y vicealcalde, respectivamente.

Policía detiene y requisa

De acuerdo con otras fuentes en el poblado, que prefieren guardar su identidad por temor a represalias del orteguismo, la represión policial habría incrementado el mismo día en que el CSE oficializó los resultados de los últimos comicios.

“A la gente que viene con sacos de las comunidades las detienen y requisan de pies a cabeza, supuestamente que no lleguen armados al casco urbano”, comentó uno de los pobladores, indicando que este miércoles habrían llegado más policías “con el cuento de que darán protección a los pagos de aguinaldo”.

“Están cuidando en El Comején, la entrada al casco urbano, la entrada de La Castilla, Las Carpas, San Antonio de Kuskawas, El Achiote y tienen un sinnúmero de retenes”, agregó el denunciante.

Puede leer: Denuncian que Policía no investiga crímenes contra opositores en Yalí

Mientras que otro poblador relató que en sus requisas, los policías detuvieron a un pastor de la iglesia Asambleas de Dios, quien les mostró el carné que le identifica como tal, pero estos “lo ultrajaron, se burlaron de él y le tiraron el carné para que le tocara levantarlo”.

Por su parte, el sacerdote Espinoza cuestionó que los policías “han llegado a preguntar algo prohibido: ‘Usted, ¿por quién votó, verdad que votó por el Partido Liberal?’, pero el voto es secreto, pero ellos insisten en que digan por quién votó y es como la muletilla que andan los antimotines con una prepotencia y la gente ya no halla qué hacer”.

Hostigamiento a liberales

“Y solo a las familias liberales (hostiga la Policía) porque a nadie sandinista toca, solo a los liberales con el pretexto de buscar armas y la gente llega a ponerme las quejas”, denunció el sacerdote Pablo Espinoza, titular de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande, Matagalpa.

Agregó que “no entendemos por qué la presencia tan militarizada si ya pasó todo, ya en Rancho Grande todos sabemos todo lo que hizo el Consejo Supremo Electoral y más bien es como (estar) abriendo heridas y que las familias vayan entrando en enemistad”.

Además: Zonas de conflicto electoral bajo caos, dolor y enojo

En cambio, según el religioso, “los sandinistas se sienten protegidos por la Policía, por los antimotines y es delito ser liberal en Rancho Grande, como en todo el país”.

El padre Espinoza dijo que tomará la iniciativa para invitar a un diálogo tanto al jefe policial de Rancho Grande como a la designada alcaldesa “para ver qué hacemos”.

Departamentales Matagalpa Rancho Grande archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí