14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
narcotráfico, Nicaragua, droga

Los datos del Gobierno publicados en el Libro Blanco sobre la delincuencia demuestran que las incautaciones de cocaína en Nicaragua han ido en descenso durante los últimos diez años. LAPRENSA/J.GARTH.

Nicaragua en la mira del narcotráfico, de acuerdo a informe de la DEA

En Centroamérica operan dos, de los tres carteles del narcotráfico con mayor presencia en el mundo

El cártel de Los Zetas es la principal organización del narcotráfico que opera en Nicaragua según las autoridades mexicanas, considerados uno de los más sanguinarios, de acuerdo a una publicación del Diario Universal de México. La misma información revela que ese cártel también opera en todo Centroamérica, al igual que opera en la región el cartel Jalisco Nueva Generación.

Lea además:Deforestación en Nicaragua también por el narcotráfico

La publicación coincide con un informe que en octubre pasado publicó la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (conocida por sus siglas en inglés DEA) y en las que caracteriza a las organizaciones mexicanas como las de mayor amenaza criminal en el tráfico de drogas con presencia en Estados Unidos.

Según la publicación de El Universal Los Zetas tienen presencia en veinte países, uno de estos, Nicaragua.

Sobre el cártel de Los Zetas, que en distribución de drogas en Estados Unidos está por debajo del cartel de Sinaloa, la DEA explica que se formó como un cártel independiente a principios del 2010 cuando se separó oficialmente del Cartel del Golfo. En el momento de la ruptura,

Los Zetas controlaban el tráfico en grandes partes del este, centro y sur de México.

Lea también: Acusan a extranjeros que llevaban 2.3 millones de dólares y cocaína y metanfetamina adherida al cuerpo

Debido a la presión de cárteles rivales, la implementación de la Ley en México y los conflictos internos, incidió a que disminuyera significativamente la influencia de Los Zetas en los últimos años.

Los Zetas actualmente están divididos en dos facciones rivales: el Cartel del Noreste, representando una forma renombrada de Zetas convencionales, y los Zetas de la Escuela Vieja, que es un grupo disidente. En la mayoría de los casos la droga la pasan de contrabando a través del área fronteriza entre el Río y Falcon Lake, Texas.

Los miembros de Los Zetas actualmente trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, a través de centros de distribución en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta.

También Nueva Generación de Jalisco

Mientras al cártel de Nueva Generación de Jalisco, El informe de la DEA señala que es de reciente formación, aunque es uno de los más poderosos y de más rápido crecimiento en México y los Estados Unidos. Las investigaciones contra cabecillas de ese cartel por parte de la DEA pasaron de 26 casos en 2016 a 46 durante el presente año.

Lea más en: Cae narco al llegar a Nicaragua

Con sede en el Estado de Jalisco, en particular su capital, Guadalajara, la DEA sostiene que ese cartel creció rápidamente después de haberse separado del Cártel de Sinaloa en julio de 2010. Y según el Universal ocupa el tercer lugar en expansión entre los carteles mexicanos.

La lista según la DEA la encabeza el Cártel de Sinaloa. No obstante el cartel de Jalisco se caracterizan por los enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y carteles rivales.

Carteles y pandillas

El informe de la DEA destaca las alianzas entre cárteles y las pandillas tanto a escala regional como nacional, así que están basadas en las cárceles.

Lea además: Por el Caribe nicaragüense sigue pasando droga

Las pandillas, dice el informe de la DEA han expandido su control sobre el tráfico de drogas conducido por bandas callejeras criminales en sus respectivos territorios, que tienen un impacto significativo en la distribución de drogas.

Nacionales cárteles DEA narcotráfico Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique Pavón
    Hace 6 años

    Esa es la diferencia con otros paises

  2. Enrique Pavón
    Hace 6 años

    En Nicaragua no existen maras, carteles, sicariato, pistas clandestinas nin somos pais bodega del narcotráfico como existen en los paises vecinos

  3. Enrique Pavón
    Hace 6 años

    La propia DEA y EL COMANDO SUR conocen y dan fe del profesionalismo con que trabajan las fuerzas de seguridad de Nicaragua como son el Ejército , la Policia Nacional y resto de instituciones

    1. Jorge j cespedes
      Hace 6 años

      Si tanto el ejército y policía son aliados de los z

  4. Enrique Pavón
    Hace 6 años

    Nicaragua es un ejemplo ante el mundo de lo que es la lucha contra la narcoactividad y eso que con unos pocos recursos comparados a lo que emplean a los demás paises

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí