14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daysi Torres

Daysi Torres (derecha) entregará las llaves de la Alcaldía de Managua a la actual secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, quien fue proclamada por el poder electoral como ganadora de las elecciones del pasado 5 de noviembre. LAPRENSA/ARCHIVO

Daysi Torres entregará Alcaldía de Managua sin cumplir muchas promesas

Construir cinco micropresas y ampliar los cementerios La Puerta del Cielo y San José de Sabana Grande, así como atender los ocho mercados de Managua, son promesas sin cumplir de la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres para la administración que está a dos meses de terminar

Construir cinco micropresas y ampliar los cementerios La Puerta del Cielo y San José de Sabana Grande, así como atender los ocho mercados de Managua, son promesas sin cumplir de la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres para la administración que está a dos meses de terminar.

Estos proyectos que solo quedaron en promesa de campaña y ocupó espacio en los Compromisos del Buen Gobierno Municipal, son de vital importancia para la capital. En el caso de las obras de drenaje porque en cada estación lluviosa se dan inundaciones, respecto a los camposantos hay poco espacio disponible para dar santa sepultura y los centros de compra están copados, por lo que requieren ordenamiento.

Solo los pasos a desnivel es que Daysi Torres casi cumplirá, al haber construido uno en Rubenia y tener en ejecución dos más, previstos a concluir el próximo año. Prometió finalizar su gobierno con cuatro de estos proyectos viales.

Según el experto en municipalismo, Gilberto Lindo, la falta de cumplimiento se debe a que no hay una participación activa de la ciudadanía averiguando y comparando si lo desarrollado por la comuna corresponde a la promesas de campaña.

“Lo hacen más para cumplir con el requisito de que cada fórmula debe presentar un plan y tengan un compromiso, pero la verdad no lo usan de guía. Entonces si evaluamos la gestión desde el punto de vista del compromiso es deficiente, pero viniendo cosa que salieron en el camino, es una gestión de improvisación”, manifestó Lindo.

Le puede interesar: Reyna Rueda, alcaldesa o sombra de Fidel Moreno

Para el municipalista, la razón principal para que Daysi Torres se despida de la Alcaldía sin haber cumplido con proyectos importantes, es que a lo largo de los años se priorizaron inversiones que demandó el Gobierno central, que no precisamente urgían.

“Es un resultado de atender políticas nacionales, porque lo que le conviene al Gobierno central en ese momento se manda la orden y los planes locales no importan”, agregó Lindo.

En efecto, en la administración de Torres ocurrió, constantemente, este ejercicio. Proyectos como la construcción del Paseo Xolotlán, Plaza 22 de Agosto, Paseo del Estudiante y rotonda Hugo Chávez, son proyectos que ejecutó la municipalidad por orden de la Presidencia.

Un discurso constante de Daysi Torres

Ante la crítica de priorizar la ejecución de proyectos, por encima de atender temas sensibles del municipio, Daysi Torres ha manifestado en reiteradas ocasiones que su Alcaldía trabaja en alianza y consenso con el Gobierno central.

Ahora que Daysi Torres cederá la gerencia de la ciudad a la actual secretaria del Concejo, Reyna Rueda, analistas se han preguntado si cambiará la manera de dirección o si será similar: donde en la práctica el poder se concentra en el secretario general, Fidel Moreno, y su protagonismo se resume en actividades protocolarias.

Respaldo del Concejo

En la actual administración municipal de Managua, Daysi Torres ha gozado del respaldo de la mayoría de miembros del Concejo, al ser la primera fuerza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). De los 80 integrantes, 67 son de su bancada y el restante está conformada por la oposición, que incluso en reiteradas ocasiones ha avalado sus propuestas y ha votado a favor. Esta ventaja no fue aprovechada para ejecutar proyectos importantes que prometió para la capital en su campaña electoral de 2012.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Reyna no fue proclamada por el CSE, Reyna gano las elecciones limpiamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí