14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enatrel

En próximo año Enatrel invertirá en construir subestaciones y líneas de transmisión. LAPRENSA/ARCHIVO

Enatrel tendrá menos presupuesto en el 2018

Este año se le asignó a Enatrel 954 millones de córdobas y para el próximo año se le dará 850 millones de córdobas

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tendrá una reducción en su presupuesto 2018 de 104 millones de córdobas, lo que equivale a un diez por ciento menos de recursos en relación al año en curso.

Este año se le asignó a Enatrel 954 millones de córdobas y para el próximo año se le dará 850 millones de córdobas.

El economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) señaló que este año la ejecución del presupuesto de Enatrel hasta septiembre era de treinta por ciento, cuando en años anteriores a la fecha se había alcanzado hasta el 85 por ciento.

Lea puede interesar:Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

“No se especifica qué proyectos van a a ser aplazado con esta reducción, pero si se puede notar que desde el 2016 se viene reduciendo el presupuesto”, dijo Labarca.

Según la iniciativa del presupuesto 2018, el próximo año Enatrel con el apoyo financiero del Gobierno Central y de la Cooperación Financiera Internacional, construirá 59.6 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica (2.5 kilómetros de línea de transmisión subestación El Aeropuerto; 15 kilómetros para conectar la nueva subestación San Juan del Sur y 42.1 kilómetros de San Ramón – La Dalia), para ampliar la capacidad de acceso a la energía eléctrica.

También se trabajará en el montaje de subestaciones, refuerzos hidroeléctricos; ampliación de refuerzos de transmisión y programa de banda ancha.

Lea también:Enatrel invierte más de medio millón de dólares en Te-Comunica

Así como la ejecución de proyectos de electrificación rural y urbana con un total de treinta mil viviendas electrificadas, beneficiando a 157,800 personas.

No obstante, Enatrel también realizará otras obras con el Proyecto de Electrificación de Nicaragua -PELNICA 11 y el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

Deuda con Caruna

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) está endeudada con la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna). Pues entre 2014 y el 31 de diciembre del 2016, Enatrel le prestó a Caruna 68.8 millones de dólares.

Según la última auditoría realizada a Enatrel, revela que los préstamos hechos por Caruna fueron para financiar proyectos de desarrollo de líneas de transmisión y las construcciones de subestaciones en zonas como la isla de Ometepe, Siuna, Bilwi, Rosita, Matagalpa, Mulukukú, Las Colinas y Chichigalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí