Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, expresó este jueves que no asistirá el próximo domingo a las urnas, cuando en Nicaragua se celebran elecciones municipales en los 153 municipios de todo el país.
“No voy a votar porque no confío en este sistema. No es cuestión de candidatos sino que no confío en este sistema electoral que es fruto de toda una institucionalidad estatal dañada, en ruinas. Yo no me fío de unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos en Nicaragua”, manifestó el jerarca católico durante una entrevista con LA PRENSA.
Lea también: Obispos dicen a nicaragüenses que persisten problemas electorales
Sin embargo, Báez aclara que no votar “no es un simple abstencionismo. Es una forma de votar por Nicaragua, porque no puedo quedarme con los brazos cruzados. Es decir, seguiré buscando lo mejor para Nicaragua y dando lo mejor de mi para construir una sociedad más justa y más democrática.”
Puede leer: Remisión de obispos es crítica fuerte a proceso electoral
El pasado 21 de octubre, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, de la que Báez es miembro, hizo pública su posición sobre el actual proceso electoral recordando que al igual que en las elecciones del 2012, el sistema electoral sigue siendo el mismo, pero exhortan a los ciudadanos a que sean actores y no espectadores sobre “el horizonte que el país deba tomar”.
Brenes invita a orar
Durante la misa en memoria de los fieles difuntos, el cardenal Leopoldo Brenes, invitó a los fieles a orar en este tiempo de silencio electoral. “Oremos y que sea el Espíritu Santo como el Papa Fancisco nos está diciendo constantemente: el Espíritu Santo dirige, anima nuestras vidas”, dijo.
Después del oficio religioso, Brenes bendijo a la candidata FSLN para la Alcaldía de Managua, Reyna Rueda.