14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia sexual

LA PRENSA/ ARCHIVO

Niñas las que sufren más violencia sexual en Nicaragua, dicen organizaciones defensoras

En los primeros cuatro meses del año el Instituto de Medicina Legal reportó que de 1,200 casos de víctimas de violación atendidos, el 70 por ciento son niñas

En Nicaragua las niñas son las más afectadas por la violencia sexual pero podría haber un subregistro de ese delito pues se desconoce cuántos casos quedan sin denunciar, dice la activista de derechos humanos, Magaly Quintana, quien expresó que aún con datos desactualizados de las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), pueden demostrar el alcance de ese problema.

Y mencionó que en el sitio web del IML registra 1,200 casos de víctimas atendidas entre enero y abril, hasta cuando están publicados los datos estadísticos de esa institución y de ese total el 70 por ciento de las víctimas son niñas, expuso Quintana, quien considera que pese al rezago de la información sirve para demostrar la incidencia del problema. Sobre todo, porque recordó que el IML solo tiene presencia en 29 municipios del país.

“Dimensionar la violencia sexual es bien complejo, por la cantidad de casos que quedan sin denunciar y no tenemos información expedita. Sin embargo, tener en cuatro meses mil 200 víctimas reportadas por Medicina Legal ya es una cifra muy significativa para este país”, aseguró Quintana.

Lea además: Unicef en campaña contra el abuso sexual en Nicaragua

Por su parte, Mayté Ochoa, Ipas Centroamérica, durante el anuncio de la sexta edición del concurso nacional Conchita Palacios, expuso la preocupación de la cantidad de niñas embarazadas producto de violación. En los últimos diez años aseguró Ochoa en Niaragua 16,000 niñas menores de 14 años han quedado embarazadas producto de violación.

El dato expuesto por Ochoa, dijo, es el resultado del promedio anual de más de 1,600 niñas atendidas en los hospitales públicos del Ministerio de Salud, por lo que esta llegó a preguntar si en las cárceles del país habrá 16,000 presos por cometer ese delito.

“Si el Estado no asume su responsabilidad vamos a tener una generación de niñas, niños, producto de violencia sexual con las consecuencias que ni siquiera dimensionamos en este país”, advirtió Ochoa.

Puede leer: Joven es acusada en tribunales después de señalar a sospechoso de agresión sexual

Esta vez el concurso Conchita Palacios, promovido por Ipas Centroamérica y el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico incluye además de la categoría de periodistas, una segunda categoría dirigida a activistas, diseñadores gráficos y agencias de comunicación y una tercera categoría de tesis de grado de profesionales de la salud, el mismo queda abierto a partir de este miércoles y concluirá el primero de marzo de 2018.

La organización anunció que en el caso de las publicaciones de periodistas realizarán un monitoreo de las publicaciones relacionadas con el tema de violencia y embarazos impuestos por esta causa a partir de enero del presente año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí