14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tortugas rumbo al mar sobreviven pocas, pero se hacen grandes esfuerzos por preservar la especie. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Este año liberarán 12,000 tortuguillos en costas de El Viejo

Un total de 12,000 tortuguillos se espera liberar este año en la costa sur de Jiquilillo-El Viejo, aunque ambientalistas manifiestan preocupación por las altas temperaturas

Un total de 12,000 tortuguillos se espera liberar este año en la costa sur de Jiquilillo-El Viejo, aunque ambientalistas manifiestan preocupación por las altas temperaturas que provocan que nazcan más hembras o en el peor de los casos que los nidos sean “cocidos” por tanto calor. Al haber solo hembra se teme que la población de estas especies disminuya.

La doctora Ana Rosa Mayorga, del área acuícola del Inpesca, expuso que el calentamiento global amenaza a las tortugas y la biodiversidad marina en general junto con los procesos biológicos de las especies a la que les afecta el mapa genético debido a que el calentamiento tiene incidencia en el sexo de los quelonios, lo que lleva a la reducción de las poblaciones de tortugas.

Lea además: Tortuguillos lograron llegar al mar gracias al desarrollo de dos viveros

Mayorga señaló que todos los nicaragüenses deben implementar acciones inmediatas para conservar las especies, como reducir el consumo de los huevos de tortuga.

“Aunque están arribando bastante a las playas; sin embargo, por el grado de calentamiento global que se está ocasionando cada día, los espacios de anidamiento se están reduciendo y eso las pone en alto riesgo”, refirió Mayorga.

La funcionaria instó, previo a la liberación de los tortuguillos, que deben implementarse jornadas de reforestación del mangle en los sectores de riberas para la conservación de las tortugas.

Mayorga reveló de la protección en la siembra de huevos y liberación de tortuguillos en Honduras por primera ocasión con los planes de reforestación del manglar.

Por su parte Haydée López, de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de Puerto Morazán, celebró que por diez años ocurre la liberación de tortuguillos que realiza el Grupo Deli Seajoy, con el proyecto emblemático de siembra de huevos y eclosiones.

A esta cita acuden estudiantes de la zona, pobladores para sensibilizarlos en el tema de la protección de la tortuga de las especies paslama y carey, trabajadores camaroneros de Torrecillas y autoridades.

Milton Moreno es uno de tres jóvenes que vigilan la costa durante la llegada de tortugas. Tras el proceso de anidación trasladan los huevos a los nidos.

La liberación de tortuguillos se realiza con un acto de información de la jornada y actividades culturales con marimba, música regional y bailes.

Lea también: Liberación de tortuguillos en isla Juan Venado

Ismael Wong, gerente Seajoy, refirió que cada año la siembra y liberación de tortuguillos han tenido cifra récord.

En diez años se han liberado poco más de 56,000 tortuguillos, el año pasado se contabilizan 7,000 y este año se espera liberar 12,000.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí