14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
leptospirosis

Las inundaciones que se registraron este año son una de las causas del aumento de leptospirosis. LA PRENSA/ARCHIVO

Leptospirosis ataca de forma más letal en Nicaragua

En lo que va de 2017 cinco personas han fallecido a causa de leptospirosis, aunque a nivel general la enfermedad ha disminuido un 17.6 por ciento

En lo que va de 2017 cinco personas han fallecido a causa de leptospirosis, aunque a nivel general la enfermedad ha disminuido un 17.6 por ciento al comparar los 379 casos reportados este año con los 460 enfermos registrados en igual periodo de 2016, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez Montiel, el comportamiento de esta epidemia está asociado a que las lluvias de las últimas semanas han generado el ambiente propicio para las enfermedades, ya que hubo inundaciones y en Nicaragua una gran parte de la población se dedica al trabajo en el campo.

“Esta es una enfermedad que se caracteriza porque tiene un ciclo evolutivo que en promedio es de cinco años… Y están propensos (a contagiarse) una gran cantidad de gente que trabaja en aguas estancadas como los arroceros, los mineros, los militares, los veterinarios y los jornaleros, estas personas están más expuestas”, explicó el médico.

Prevención es fundamental

La leptospirosis es una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano, es por ello que es necesario aumentar las medidas preventivas para evitar el contagio.

“Si nosotros diagnosticamos la leptospirosis en la primera semana es el momento en que la podemos curar, porque siento tan agresiva como es con los antibióticos sencillos la leptospira se mata y el paciente se cura por completo, la gente debe ir al centro de salud”, indicó Maltez.

“Lo primero es que haya más higiene laboral y la protección de los trabajadores, es decir que si el trabajador tiene que drenar el agua sucia tiene que ponerse botas hasta la rodilla… También hay que proteger los alimentos y las aguas de consumo, el otro problema es que cuando uno almacena agua ésta pierde su cloro residual y si está guardando mucho tiempo esa agua tiene que hervirá o volverla a clorar”, agregó el galeno.

Además, Maltez recomendó mantener a las mascotas fuera de las viviendas y si en las fincas hay animales enfermos se debe sacrificarlos. También, debe haber un estricto control de los roedores, eliminar la basura y evitar nadar en aguas estancadas.

Debido al riesgo que hay en Nicaragua de un repunte de leptospirosis, recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó antibióticos a la población del departamentos de Rivas, donde se registraron inundaciones.

La enfermedad

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la leptospirosis es una enfermedad que se transmite por la orina de animales infectados por la bacteria leptospira y es de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias.

La leptospirosis ocurre en todo el mundo y está emergiendo como un problema de salud pública en países tropicales y subtropicales, afectando más a las poblaciones vulnerables. Esta enfermedad tiene una amplia variedad de manifestaciones clínicas y puede parecerse a la influenza o dengue.

Otras epidemias

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Minsa, hasta la última semana la cantidad de enfermos de malaria ha aumentado en un 41 por ciento con relación al año pasado, ya que actualmente se reportan 6,820 casos de malaria frente a 4,775 enfermos en igual periodo del años 2016.

Un comportamiento similar mantiene la epidemia de conjuntivitis que este año aumentó 24 veces en comparación con el año anterior, según el Minsa hasta la fecha hay 91,608 casos de conjuntivitis frente a 3,578 reportados en igual periodo del año anterior. Asimismo, hay 133,5730 personas con infecciones respiratorias agudas, frente a 119,1937 enfermos en igual periodo de 2016.

La gente presenta fiebre de más de 42 grados… hay dolor de cabeza, también en la parte de la chibola de los ojos y te estorba la luz, duelen los músculos, incluso puede aparecer un sarpullido”,  Vicente Maltez, médico internista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí