14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medioambiente en Nicaragua

Los campesinos piden al gobierno que detenga la tala de los bosques de pino en la reserva natural Dipilto-Jalapa. LA PRENSA/ J. FLORES

Alzan la voz por el cuido del medioambiente en Nicaragua

Un total de 60 organizaciones ambientalistas consideran que urge un ordenamiento territorial de país

Ante un panorama ambiental, donde prevalece la explotación de los recursos naturales sin control, un total de 60 organizaciones ambientales se pronunciaron, por segunda ocasión y abogaron por un urgente ordenamiento del país.

Las organizaciones han señalado diez puntos de preocupación y atención nacional, siendo uno de ellos, la destrucción acelerada de la cobertura forestal; otro, el cuido del recurso agua.

De este se señaló la reducción acelerada del recurso hídrico. Al respecto, Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS, explicó que el objetivo del trabajo en conjunto de las organizaciones es facilitar un espacio, donde otros grupos expongan sus planteamientos; en este tienen cabida organizaciones que luchan porque no haya minería en sus territorios o bien, gente que denuncia el estado de la cordillera de Dipilto, donde hay despale.

Más que Managua

Lea: Nicaragua mantiene su deuda con el medioambiente 

Sáenz destacó que los diferentes problemas ambientales tienen que ser del conocimiento público y que la gente se entere de lo que sucede en el resto del país, no solo en Managua. “A veces se cree que Managua es Nicaragua”, sostuvo la también abogada ambiental.

Esto lo aseguró porque existen graves problemas que afectan a áreas protegidas del país. Estas viven una acelerada intervención humana, y pese a que se han denunciado no ha habido respuestas contundente por parte de las autoridades.

Lo mismo sucede en las zonas costeras. Según el ambientalista Jaime Incer Barquero, el daño que causa la práctica de pesca con bomba y de arrastre está matando loas ecosistemas, pero aún así, siguen haciéndose.

Sientan precedente

Puede leer: Mal uso de agua agrava escasez 

Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS, explicó que trabajan en un recurso de apelación ante la publicación del decreto 15-2017 que elimina los estudios de impacto ambiental. Sin embargo, Sáenz que dicha acción “es para dejar evidencia que hicimos uso de los mecanismos legales institucionales de los que disponen los países democráticos, vamos a seguir insistiendo en el acceso a la justicia plena”, dijo.

Ala vez, agregó “(…) estamos recurriendo en contra del decreto que deroga el sistema de evaluación de impacto ambiental, pero ya sabemos que no va a pasar nada”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí