14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México, TERREMOTO EN MÉXICO

Socorristas de varios países se han unido a la búsqueda de sobrevivientes. LA PRENSA/AP

Ciudad de México revisa miles de construcciones por terremoto

Unas 3,000 edificaciones —entre viviendas y edificios— de la Ciudad de México quedaron afectadas por el sismo

Sergio López recorre Ciudad de México revisando edificios en riesgo de derrumbe y aún no se resigna a la idea de que el colegio Enrique Rebsamen, en el que murieron 19 niños y seis adultos, haya colapsado con el terremoto del martes.

“Debió haber aguantado. No debió caerse”, dijo con rabia este hombre, perito especializado en estructuras, que conoce a la perfección el reglamento.

Dicho reglamento fue instaurado por la ciudad tras el sismo de 1985, en el que fallecieron más de 10,000 personas.

Lea además: Mexicanos se vuelcan a las calles para rescatar sobrevivientes del terremoto

“El reglamento cambió muchísimo. En 1985 el reglamento de construcción tenía como 80 hojas y ahorita es un ladrillote (libraco) de aproximadamente unas 600”, refirió López, de 55 años, mientras conducía hacia un edificio que requería revisión.

El terremoto del martes, que coincidió con el 32 aniversario del sismo de 1985, hizo colapsar 39 edificios en Ciudad de México, donde unas 600 construcciones deben ahora ser revisadas para verificar el estado de su estructura, según el alcalde Miguel Ángel Mancera.

Entre los cambios que las autoridades instauraron tras el desastre de hace 32 años, que dejó en ruinas varias zonas de esta metrópolis de 20 millones de habitantes, está el uso de concreto reforzado con acero y la distribución de cargas. A eso se suman las vías de escape que deben tener las edificaciones.

Mal construido

“Antes se construía y se plantaban los muros y sobre esos muros ponían losas (techo). Ahora ya tienen que distribuir las cargas”, comentó a la agencia AFP Jonathan Uraga, un ingeniero de 30 años que también revisa edificios por posibles daños.

Lea más en: Socorristas luchan contra el tiempo y el cansancio en desastre mexicano

López señaló que gracias a esas nuevas reglas, la tragedia no se parece a la de 1985. Sin embargo, afirmó que los edificios que se cayeron “o fueron construidos antes de 1985 o la verdad fueron mal construidos, como el de la escuela”.

En el terremoto del martes, los barrios que mayor daño sufrieron fueron los de colonia Roma y colonia Condesa, que se caracterizan por tener construcciones de las primeras décadas del siglo XX.

Edificaciones afectadas

Unas 3,000 edificaciones —entre viviendas y edificios— de la Ciudad de México quedaron afectadas por el sismo y continúan las llamadas de personas que no saben si su casa mantiene las condiciones de seguridad, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

Puede leer: México vive un “contexto tectónico complicado”

El Gobierno de la Ciudad de México informó que de todas las peticiones recibidas por la Secretaría de Protección Civil, ya se han atendido los casos de más de 2,000 viviendas. Para ello, se han desplegado 600 brigadistas, quienes han constatado afectaciones leves, moderadas y graves.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que están revisando 272 centros educativos, para poder reanudar las clases el próximo lunes.

Remodelaciones

Para los peritos mexicanos, parte del problema es que en ocasiones los habitantes hacen cambios en sus viviendas que no consideran la adecuada distribución de las cargas ni las reglas de la ciudad.

AdemásLos videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Sucedió en un edificio de departamentos, que revisó López un día después del sismo. Por querer ampliar la casa, se quitaron los muros que sostienen la carga y hay importantes grietas.

“Las personas por iniciativa propia remodelan y cambian las casas sin la supervisión. Hacen los cambios porque quieren una casa más espaciosa, olvidándose de que alteran la estructura”, agregó el experto.

Nuevo reglamento

Arturo Ramírez, ingeniero civil, de la mexicana Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que en México las normas actuales “son muy estrictas precisamente porque las vivencias de los últimos terremotos nos han enseñado que hay cosas que tomar en cuenta”.

Fotogalería | La solidaridad de los mexicanos después del terremoto de 7.1

“Justamente este año iba a salir el nuevo reglamento del Distrito Federal. Pero a raíz de estos acontecimientos están encontrando nuevas incertidumbres. Seguramente el nuevo reglamento no va a salir este año, sino en 2018, y va a ser de los más restrictivos del mundo”, refirió.

Internacionales México Terremoto en México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí