14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad ha aumentado en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Incrementa la desnutrición, sobrepeso y obesidad en el mundo, revela estudio de la FAO

En América Central a pesar que la prevalencia de la subalimentación en la población total ha disminuido, ha crecido el número de niños con sobrepeso pasando de 5,8 a 6 por ciento.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que los efectos de cambio climático han afectado la seguridad alimentaria, causando una creciente desnutrición sobretodo en los países de bajos ingresos económicos.

Se estima que  el número de personas subnutridas aumentó a 815 millones en 2016, en comparación con los 777 millones de 2015.

Este estudio informa que el número de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42,5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017.

Lea:Obesidad infantil: ¡ojo con lo que come sus hijos

El mismo estudio refleja que en América Central a pesar que la prevalencia de la subalimentación en la población total ha disminuido, ha crecido el número de niños con sobrepeso pasando de 5,8 a 6 por ciento.

De igual forma la prevalencia de la obesidad entre la población adulta aumentó del 20,2 a 25,5 por ciento, es decir que paso de 18.2 millones a 28 millones de personas con obesidad.

“En el mundo concurren múltiples formas de malnutrición, y hay países que registran de forma simultánea elevadas tasas de desnutrición infantil, anemia entre las mujeres, y obesidad adulta. Estos problemas se ven agravados por el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad. El exceso de peso y la obesidad aumentan en la mayoría de las regiones, en el caso de los niños, y en todo el mundo en el caso de los adultos. En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso”, se lee en el mensaje clave del estudio.

En Nicaragua hay más sobrepeso y obesidad

En el caso de Nicaragua se observa que la población adulta (18 años a más) en el 2005 su porcentaje equivalía al 12,8 por ciento, once años después el porcentaje creció 4,6 por ciento, de manera que pasamos de cuatrocientas mil a setecientas mil personas que padecen de obesidad.

De toda Centroamérica, Guatemala tiene el porcentaje menor de aumento en obesidad,  del cuatro por ciento, mientras que el porcentaje más alto lo registra Panamá con siete por ciento.

El doctor Luis Pérez Guevara, especialista en salud pública explica que si sube el número de personas con sobrepeso y obesidad paralelamente incrementará los casos de diabetes, hipertensión arterial, problemas en el hígado, los riñones y óseos.

“No solos los adultos están expuestos, los niños a temprana edad pueden desarrollar diabetes, porque la obesidad está haciendo que su páncreas este produciendo más insulina y los depósito de insulina se deterioran o se acaban, un niño con obesidad a los 12 o 15 años puede desarrollar diabetes, hipertensión o problemas renales”, dijo Pérez.
De toda Centroamérica, Guatemala tiene el porcentaje menor de aumento en obesidad, del cuatro por ciento, mientras que el porcentaje más alto lo registra Panamá con siete por ciento.

Aumenta la lactancia materna exclusiva

Otro detalle del estudio es que en América Central ha aumentado la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta los cinco meses de vida, pero esto ha sido en un margen de diez años (2005-2015)

En Nicaragua en diez años la lactancia materna exclusiva solo a aumentado 1.1 por ciento, lo que equivale a un poco más de cien mil mujeres que solo le dan dado pecho a los hijos recién nacidos.

Cabe destacar que Nicaragua es el único país de Centroamérica que a pesar de mostrar en sus números que ha mejorado el nivel de prevalencia de la subalimentación en la población total, está dentro de la lista de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí