14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indígenas

Varias comunidades indígenas del Caribe Norte llevan casi tres años enfrentados a una violencia ocasionada por la defensa de sus territorios ante el avance de los colonos, ante el desinterés del gobierno por la situación. LA PRENSA/ARCHIVO M. ESQUIVEL

La advertencia llegó un día antes a indígenas asesinados

Una de las víctimas era juez suplente de la comunidad de Tungla en territorio Prinzo Awala, municipio de Prinzapolka

Un día antes del doble crimen contra una pareja de indígenas, un desconocido llegó a la casa de ambos y le advirtió a uno de ellos, que un colono de apellido Montero quería matarlos y a cuatro comunitarios más.

“Vine para avisarte, cuidate”, le dijo a José Gonzáles Bendles un desconocido que el 7 de septiembre se presentó a su hogar, en la comunidad de Tungla, territorio indígena Prinzo Awala, municipio de Prinzapolka.

Al día siguiente, a eso de las 6:30 p.m., Gonzáles y su esposa Celedonia Zalazar Point, estaban sentados en una grada en la entrada de la vivienda, cuando llegó un colono desconocido y les preguntó: “¿Dónde venden licor?”, Gonzáles le respondió que desconocía, por lo que el desconocido entonces le pidió un vaso de agua.

Lea además: Estado de Nicaragua es cómplice de etnocidio, dice activista de derechos indígenas

Zalazar, wihta suplente en la comunidad, pidió a su hija de 14 años, trajera un vaso de agua para regalar al extraño. Y en el momento en que Zalazar recibía el vaso de agua para pasarlo al desconocido, este disparó siete veces seguidos contra Gonzáles, mientras disparaba otros dos balazos contra ella.

Motivo fue defensa de la tierra

La denuncia fue presentada ante el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), por un familiar de la pareja, quien indicó que la hija de las víctimas junto a un niño de cuatro años, huyeron por la parte trasera de la casa. “Cuando el sujeto se dio cuenta que la niña estaba escapando la persiguió a balazos, pero no la alcanzó”, señaló.

La presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham, expresó que el motivo del doble asesinato fue por defender la tierra.

Puede leer: CIDH señala violencia contra indígenas miskitos

“Como la señora (Zalazar) era juez ya existían conflictos por propiedad y ella estaba tratando de resolver algunos conflictos y ella había citado a algunos a la Policía Nacional para dirimir esto”, expuso Cunningham, quien estimó que en esto incide también la impunidad existente alrededor de la violencia y conflicto por la tierra que han sufrido comunidades indígenas en el Caribe Norte.

“Ante la impunidad los colonos siguen asesinando (…) los asesinan con odio (…) La impunidad está dando un mensaje porque la Policía no asume su responsabilidad”, sostuvo Cunningham.

50
muertos, 80 heridos, tres desaparecidos y cientos de desplazados se estima ha causado el conflicto por la tierra en territorios indígenas en el Caribe Norte, según la organización indígenas de Yatama.

Yatama condena crímenes contra indígenas

La organización indígena de Yatama condenó el doble crimen de indígenas y recordó que desde finales de 2014 en varias comunidades del Caribe Norte los líderes principalmente “han sido blanco de ataque por los colonos invasores de los territorios indígenas”.

También: Violencia sufrida por población indígena miskita es causa de pobreza extrema en Caribe de Nicaragua

Yatama acusa al Gobierno de complicidad de la situación de violencia en los territorios indígenas “por omitir estos actos de invasión, despojo, persecución y destrucción en contra de los pueblos indígenas por defender sus territorios ancestrales”.

Yatama consideró oportuno reclamar al Gobierno que ejecute el saneamiento de sus territorios, pues sostiene que la presencia de los llamados terceros en los territorios indígenas “no solamente es por el despojo de las tierras, sino también es para aumentar los votos del FSLN en los distintos escenarios electorales en los que está inmerso la región de la Moskitia”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    El asesinato hay que eliminarlo y al asesino hay que perseguirlo y castigarlo. No puede haber más impunidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí