14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gasolina, gasolinas, NIcaragua, combustibles nicaragua

Por segunda semana consecutiva subirán los precios de los combustibles mañana domingo 26 de agosto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Petroleras cambian proyecciones: Todos los combustibles bajarán de precio el domingo

Fuentes petroleras habían informado este miércoles que a partir del domingo se registraría un nuevo incremento en la gasolina súper, pero rectificaron.

Representantes de empresas petroleras en Nicaragua emitieron este jueves 14 de septiembre una nueva proyección de precios para los combustibles a partir de este domingo. Fuentes petroleras habían informado este miércoles que a partir del domingo se registraría un nuevo incremento en el precio de la gasolina súper, pero la mañana del jueves rectificaron y confirmaron que a partir del domingo el precio de todos los combustibles bajará entre 0.03 y 1.50 córdobas por litro (0.11 y 5.67 córdobas por galón).

La proyección preliminar de ayer anunciaba un incremento de seis centavos de córdoba por galón en el precio de la gasolina súper (un poco más de un centavo por litro) y reducciones de cinco córdobas por galón (1.32 córdobas por litro) para la gasolina regular y de 15 centavos de córdoba por galón (cuatro centavos por litro) en el precio del diesel.

Lea además: Gasolinazo fue más severo en Nicaragua que en resto de Centroamérica

Según fuentes petroleras a partir del domingo el precio de la gasolina súper se reducirá en 27 centavos por litro, es decir 1.02 córdobas por galón. Merma que resulta mínima con respecto a los 3.36 córdobas por litro (12.71 córdobas por galón) que subió esta semana.

Para la gasolina regular se proyecta una merma de 1.50 córdobas por litro, es decir 5.67 córdobas por galón. Este alivio en el precio de la gasolina regular es ligeramente superior al incremento de 5.52 córdobas que sufrió desde las cero horas del domingo pasado.

Lea: Distribuidora de Petróleos de Nicaragua con poder para fijar precios

Para el diesel,  que es el combustible de mayor consumo y es usado principalmente el transporte pesado, la proyección de ayer contemplaba una reducción de 15 centavos de córdobas  por galón (cuatro centavos por litro).

Sin embargo, la reciente actualización  solo considera una merma de tres centavos de córdoba por litro es decir 11 centavos por galón. Merma que resulta mínima frente al incremento de 3.62 córdobas por galón (0.96 córdobas por litro) que registró el diesel el domingo pasado.


Reducciones en precio de combustibles

Gasolina Súper: 27 centavos por litro (1.02 por galón)

Gasolina Regular: 1.50 por litro (5.67 por galón)

Diesel: 3 centavos por litro (11 centavos por galón)

*Precios en córdobas

Los fuertes incrementos que registraron los combustibles el domingo pasado se atribuyeron a los daños ocasionados el huracán Harvey en las instalaciones petrolera de Houston, Texas  en Estados Unidos, por tanto afectaron a toda la región.

Sin embargo, Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en aplicarlos, y además impuso los incrementos más fuertes de la región, entre 3.62  y 12.71 córdobas por galón (11 y 41 centavos de dólar). Los más cercanos a estos son los anunciados por Panamá, de 18 y 49 centavos de dólar por galón que serán efectivos a partir de mañana.

Y aunque la semana pasada cuando se anunció el fuerte incremento, los representantes de las petroleras aseguraron que una vez que las operaciones de las instalaciones petroleras estadounidenses volvieran a la normalidad estos incrementos tendrían que revertirse, durante toda la semana diversas organizaciones sociales y gremiales realizaron diversas protestas por dicho incremento.

Por su parte, los economistas atribuyen los incrementos a las elevadas ganancias que las empresas del sector se adjudican. Según representantes del sector estas previsiones son preliminares y pueden variar en lo que resta de la semana.

Economía alzas de precio aumentos Gasolinas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OscaR
    Hace 7 años

    La verdad es que nunca bajan de precio, en promedio, siempre estan en aumento.

  2. Jose
    Hace 7 años

    Buena señal, pero debieron bajar también los precios de diesel y gasolina súper ¿por qué no lo habrán considerado? Siempre hay opacidades en sus decisiones, ojalá no sea alegrón de burro.

  3. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Comienza el degenere de las empresas distribuidoras de combustibles, bajando centavos y subiendo córdobas. El domingo darán migajas, una semana después nos quitaran todo el pan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí