La rehabilitación de la Pista Juan Pablo II es cuestión de tiempo. En La Gaceta, Diario Oficial, ya aparece el decreto de aprobación de la Asamblea Nacional del segundo y último préstamo que se requiere para desarrollar las obras.
En fecha del lunes 4 de septiembre, aparece que se apruebe el contrato de préstamo número 2194, suscrito el 21 de junio pasado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el orden de 105.4 millones de dólares.
Le puede interesar: Inseguridad y peligrosidad aumenta en Managua, según investigador
Anteriormente los parlamentarios aprobaron que el Estado se endeudará con el Banco Europeo de Inversiones por la cantidad de 136 millones de dólares.
Ambos fondos se complementarán con presupuesto propio para erigir cinco pasos a desnivel en intersecciones neurálgicas (en la rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de la Robelo) y ampliar a diez carriles un tramo de vía, y otro en ocho carriles.
“El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial”, reza el artículo dos del decreto.
Trabajos inician en 2018
Fidel Moreno, secretario general de la comuna y quien en la práctica administra la capital, informó recientemente que en los próximos meses se lanzará la licitación pública porque la idea es que las obras inicien en 2018.
Son 9.55 kilómetros los que serán intervenidos y para afectar lo menos posible la circulación vial los ingenieros se han propuesto desarrollar el proyecto en cuatro etapas.
Lea también: Asamblea Nacional aprueba préstamo para ampliación de la pista Juan Pablo II
El proyecto incluye la ampliación y sellado de un trecho de los cauces Oriental y Cuaresma, 2,190 metros lineales y 205 metros lineales, respectivamente.
Asimismo, la colocación de amplios y atractivos puentes peatonales, ciclovías, andenes para caminar y jardines. También se incorporan como obras menores en el tema de alcantarillado sanitario, fibra óptica y agua potable.