14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Karla Rostrán

El exmilitar es el principal sospechoso del crimen contra Karla Rostrán. LAPRENSA/Cortesía

Exmilitar sospechoso de decapitar a su pareja podría haber huido a Costa Rica

Policía Nacional realizó operativo policial en comarca de Nandaime sin resultado alguno

Mientras agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía realizaron sin resultado un operativo en la comarca La Camarona, Nandaime, en busca del exmilitar Francisco Ariel Mercado, sospechoso de decapital a su pareja Karla Estrada Rostrán. La delegación de Granada capturó a Freddy Alonso Acosta, femicida de Gloria María Fernández, hecho ocurrido el miércoles en Diriomo.

Mercado se ha convertido en el hombre más buscado del país, aunque los familiares de Estrada, no descartan que este haya huido hacia Costa Rica, pues una de las últimas misiones que hizo cuando estuvo en el Ejército, fue en el departamento de Rivas.

Lea además: Ocho mujeres asesinadas en un mes en Nicaragua

Anteriormente los familiares de Karla Estrada habían obtenido información de que el exmilitar había sido visto en Nandaime, donde presuntamente se conectaba a su cuenta de facebook, pero desde que fue encontrado el cuerpo decapitado, desapareció por completo.

Danny Alexander Tercero, primo del exmilitar y quien es cuñado de Estrada, vía telefónica habló al respecto con LA PRENSA.

“Tengo entendido que agarraron al chavalo (que daba posada), y aún no se sabe, dijeron que se iban a hacer presentes donde se encontró el cadáver para ver si sabía algo, pero es todo lo que sabemos”, expresó Tercero.

Lea además: Hija de Karla Rostrán: “Hago un llamado a mi papá que por favor, nos diga dónde está la cabeza de mi mamá”

La coordinadora de Católica por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, criticó que en este caso “la Policía está demostrando incapacidad total, o está demostrando un desprecio a la vida de las mujeres”.

Quintana cuestionó que el exmilitar ha podido desplazarse fácilmente por diferentes puntos del país, sin que haya sido detenido.

No obstante, dijo Quintana, que en los crímenes contra mujeres perpetrados este año, hay una variación en relación a los registrados el año pasado pues en su mayoría han sido cometidos en las ciudades, lo que a su criterio se convierte en una presión para la Policía.

17
femicidas aún están prófugos de acuerdo a los registros de las organizaciones de mujeres, que siguen reclamando una mayor beligerancia en la actuación policial, para evitar la impunidad.

Un día después

La Policía Nacional ha intensificado su actuación en contra de los sospechosos de femicidio un día después de una protesta de mujeres frente a los portones de la sede policial en Plaza El Sol, en demanda de justicia en los casos de violencia. El jueves las mujeres, entre ellas parientes de víctimas de mujeres dejaron empapelado el portón principal de la sede policial Plaza El Sol, con los nombres de los fugitivos.

Problema en zonas lejanas

Magaly Quintana, destacó que pese a que en los últimos casos han observado que las autoridades de justicia han respetado un poco más el tiempo para los procesos judiciales contra los femicidas y muchos de ellos han sido condenados.

Lea también: Karla Rostrán Estrada fue decapitada por exmilitar, según familia de la víctima

Sin embargo, a criterio de la defensora de mujeres el problema ocurre aún en los sitios alejados, donde estima que por falta de presión o por falta de recursos, no hay investigación.

Por tanto, esos crímenes quedan en impunidad, a excepción de algunos casos como el ocurrido en Jinotega, que han trascendido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí