14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crecimiento económico

Aunque los aparatos comprados por ANA no son los más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Fuerte enfriamiento en entrega de crédito en Nicaragua

La tasa de crecimiento en la colocación de préstamos del sistema financiero sigue perdiendo fuerza, según datos del Banco Central de Nicaragua

La entrega de crédito en el primer semestre sufrió una fuerte desaceleración en su ritmo de crecimiento, al situarse en 16.1 por ciento menor al 23.2 por ciento que experimentó en igual periodo del año pasado.

Hasta junio la cartera bruta de préstamos del Sistema Financiero Nacional totalizó 152,692 millones de córdobas, lo que significó un aumento absoluto de 21,218 millones de córdobas en los agentes económicos.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), a excepción del crédito al sector industrial y las tarjetas de crédito, el resto perdió fuerza en el crecimiento. Los sectores más golpeados por esta desaceleración fueron el comercio, ganadero, agricultura y los préstamos personales.

“La mayor desaceleración se observó en el sector ganadero, disminuyendo su crecimiento en 15.1 puntos porcentuales en comparación al año pasado”, explicó el máximo emisor bancario.

Según el BCN, el sector con la mayor contribución al crecimiento del crédito hasta junio fue el préstamo de consumo, 5.1 puntos porcentuales, seguido por el comercial con 4.5 puntos porcentuales.

En días recientes, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro atribuyó la desaceleración en el crecimiento de la circulación de dinero en el mercado local al menor ritmo en la colocación de préstamos del Sistema Financiero Nacional, situación que consideró estacional.

Por su parte, el economista Néstor Avendaño señaló que este enfriamiento en el circulante estaba golpeando a varios sectores y se debía en parte al impacto en la economía de la reducción de la cooperación de Venezuela y la incertidumbre por la posible aprobación de la Nica Act.

“En este momento hay una gran cantidad de ramas industriales afectadas por el problema de la desaceleración del crecimiento de la oferta de dinero: alimentos de consumo masivo, carnes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos ferreteros, combustibles, productos de línea blanca”, afirmó.

La Nica Act es una iniciativa de ley en Estados Unidos que busca frenar a Nicaragua el acceso de préstamos donde Estados Unidos tiene poder de veto, hasta que en el país se restablezcan los espacios democráticos.

Depósitos igualmente se enfrían

Por su parte, los depósitos también mostraron una desaceleración en su crecimiento. Hasta junio ascendieron a 155,368.1 millones de córdobas, lo que representó un crecimiento interanual de 9.7 por ciento, 1.7 puntos porcentuales menor a lo observado en junio 2016.

“Con relación a la estructura de los depósitos, los de ahorro concentran el cuarenta por ciento, seguido por los depósitos a la vista con 34.5 por ciento y los depósitos a plazo con 25.6 por ciento”, indica el BCN en su informe.

Los principales sectores

53,801 millones de córdobas sumó la cartera bruta de préstamos en el primer semestre de este año, con un crecimiento de 12.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

31,367 millones de córdobas totalizó la cartera de los créditos personales, con un crecimiento de 18.3 por ciento.

20,626 millones de córdobas ascendió la cartera del sector industrial, con un aumento del 23.9 por ciento.

20,444 millones de córdobas sumó la cartera de crédito hipotecario, con un crecimiento de 16.2 por ciento

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí