14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mapa educativo

Según el Consejo Nacional de Universidades para el ciclo lectivo 2018 ingresarán 82,000 bachilleres a las diferentes universidades del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevas carreras, pero sin aprovechar

Aunque al cierre del año 2016, las universidades de Nicaragua ofertaron un total de 755 carreras a nivel de licenciaturas, ingenierías, arquitecturas y medicina, “la demanda en el país sigue concentrándose en no más de 10 carreras

Aunque al cierre del año 2016, las universidades de Nicaragua ofertaron un total de 755 carreras a nivel de licenciaturas, ingenierías, arquitecturas y medicina, “la demanda en el país sigue concentrándose en no más de 10 carreras. Así lo afirma un estudio del Consejo Nacional de Evaluación (Cenea)”, expone Ernesto Medina, presidente del Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos.

Agregó que la Medicina, Administración de Empresa, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Marketing, Diseño, Diplomacia en Relaciones Internacionales, Odontología y Derecho, son parte de la demanda tradicional de los estudiantes.

Carreras relegadas

“Pese a que de unos años para acá una oleada de carreras en el área de Diseño y Comunicación, Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Naturales, Agronegocios, Ecología, entre otras, se empezaron a ofertar, la realidad es que hay poca demanda y falta de interés, lo cual es lamentable porque Nicaragua las necesita para crecer y abrirse paso a mercados internacionales”, señaló Medina.

La raíz de esta realidad, a criterio de Medina, es que existe poco valor de las profesiones por parte de las empresas al momento de hacer contrataciones de personal. “En el mercado laboral este tipo de carreras enfrenta dificultades, no es muy común en la demanda de las empresas”, añadió.

Otra de las razones es que existe poco conocimiento del perfil de las carreras por parte de los jóvenes.

¿Hacia dónde se debe inclinar el país?

A criterio de Giselle Poveda, decana de la UAM, en base a un estudio comparativo del campo profesional emergente en el mundo, el país necesita profesionales con competencias que la economía mundial está demandando.

“Por ejemplo, el estudio reflejó que los campos mejores pagados de aquí al 2050 van a ser en el campo agronómico, sector tecnológico, desarrollo del turismo, analistas financieros y otros”, puntualizó.

55 universidades son las que tiene el país actualmente, según el Cenea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí