14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la reforma a la Ley 462, el Gobierno además le da más poder al Inafor porque podrá decomisar la madera, suspender los permisos y las licencias a las empresas del sector cuando incurran en cualquier tipo de infracción. LA PRENSA/ ARCHIVO

En la reforma a la Ley 462, el Gobierno además le da más poder al Inafor porque podrá decomisar la madera, suspender los permisos y las licencias a las empresas del sector cuando incurran en cualquier tipo de infracción. LA PRENSA/ ARCHIVO

Insuficiente regulación del sector forestal en Nicaragua

De acuerdo con el ambientalista Jaime Incer Barquero, la inacción del Marena y del Inafor depende de voluntad política.

Como parte dela última reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, estarán a la cabeza del sector forestal dos codirectores; dicha dualidad de funciones es una muestra que la protección del recurso forestal se sigue descuidando, analizó el exdiputado Carlos Langrand.

De acuerdo con la Gaceta número 10, del 16 de enero del 2017, se nombra como codirector administrativo del Inafor al señor Fabio Rueda. Mientras tanto, el también vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistáin sería el otro codirector del Inafor.

El exdiputado destacó que es el Inafor que debe velar por la regulación del sector maderero, pero eso es muy difícil sino se define el ámbito de acción de estos institutos (Marena e Inafor).

Sin embargo, para el ambientalista Jaime Incer Barquero, el problema ambiental por el que atraviesa Nicaragua no depende de nombramientos de ministros “porque ellos no actúan sino es por órdenes de arriba y la falta de acción que se nota en esas instituciones reflejan que no ha habido voluntad política para atender los casos del medioambiente”, destacó.

En lo que si coinciden Barquero y Langrand es que existe una mafia maderera que tiene nexos con el gobierno.

El exdiputado aseguró que es el mismo gobierno el que tiene empresas de extractivas de madera, sostuvo, y señaló, entre estas, a Alba Forestal.

 

Nacionales Inafor Madera Nicaragua problema ambiental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí